Ibarretxe: no hay que resignarse ante partidos como el PP y el PSOE
BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)
El ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirma que no hay que “resignarse” ante partidos como el PP y el PSOE y que es “más necesario que nunca” la iniciativa política para “profundizar en la identidad de los pueblos” como el vasco y el catalán.
En un artículo publicado en Deia y, recogido por Europa Press, reflexiona ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán y asegura que el TC y la resolución “son un ejemplo paradigmático del Leviatán de Hobbes”.
“No conocemos sus razonamientos, pero nos han hecho llegar sus decisiones. Ustedes, los ciudadanos no deciden cómo han de vivir. La vida en el Estado la decide el Leviatán”, añade.
Ibarretxe manifiesta que, ante actuaciones como la ocurrida con el Nuevo Estatuto Político Vasco o la que ahora ha ocurrido con el Estatut caben dos opciones: “una, la resignación y el inmovilismo. Y dos, que creo que es la que hay que adoptar, no resignarse ante partidos como el PP o el PSOE que acaban por demostrar que no son de fiar”.
“Es más necesario que nunca tener iniciativa política para denunciar a quienes no dicen la verdad, para exigir respeto a las decisiones de los ciudadanos y para profundizar en la identidad de pueblos como el vasco o el catalán”, indica.
El ex lehendakari asegura que Cataluña y Euskadi son cada una de ellas una nación y sus ciudadanos “tienen derecho a decidir cómo desean que sea su futuro”. Añade que esa decisión debe respetarse alcanzando acuerdos políticos que plasmen “las legítimas aspiraciones sociales”.
“Iniciativa, diálogo y acuerdo son las claves del futuro porque, como he dicho en muchas ocasiones, éste es el siglo del debate sobre la identidad”, asegura.
RENOVACION DEL TC
Ante la sentencia del Estatut catalán, Ibarretxe indica que cualquier observador hubiera concluido que lo mejor que podía haber hecho el TC era reclamar al Congreso los acuerdos suficientes para proceder a su renovación.
A su juicio, aunque el modelo de nombramiento y renovación es “espurio” y requiere de “reconstrucción”, hubiera sido “lo más prudente” visto el “descrédito que el mismo TC se había provocado. ”No lo han hecho. Las acciones del Leviatán están por encima de las imperfecciones de sus servidores“, añade.
Ibarretxe recuerda que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, “no cumplió su palabra” de respetar lo que decidiera el Parlamento catalán y critica que se “vanagloriara” de haber “cepillado” el texto, “con un cepillo de buen corte, la voluntad de la ciudadanía catalana”.
Asimismo, critica que el PP se puso “manos a la obra” tras la aprobación del texto para “conseguir por otros medios lo que legítimamente no había sido capaz de alcanzar” y, por ello, “llevó al TC el nuevo Estatut”.
Ibarretxe afirma que el PP nunca tuvo al PSOE “enfrente” porque “acabó colaborando con el PP en volver a 'cepillar' la voluntad legítima de la ciudadanía catalana.
MECANISMOS DE CONSTITUCIONALIDAD
Por ello, cree “urgente” reconstruir los mecanismos de constitucionalidad en el Estado español. “Estamos en una situación en la que o el Estado se reinventa a sí mismo sobre la base del respeto a la voluntad de las naciones que lo componen o seguirá por el camino que irreversiblemente le lleva a automutilarse, por el camino de su propia automutilación”, añade.
Ibarretxe, que cree que la sentencia del TC ha variado “sustancialmente” el Estatut, señala, por otra parte, que a los vascos “nos dejaron fuera, nos excluyeron del debate constitucional” y “a los catalanes los han excluido ahora, con esta sentencia del Constitucional que lo que hace es reinterpretar la Constitución según el modelo y los principios que del Estado tienen el PP y del PSOE”.
“La actitud del PP se puede entender, es coherente con lo que dice y con lo que piensa. La del PSOE es más incomprensible. Ya me lo dijo el president Maragall en vísperas de lo que fue el primer ”cepillado“ del Estatut: 'He perdido el debate del Estado plurinacional. Y lo más grave no es que lo hemos perdido frente al PP. Lo he perdido en mi propia casa, dentro de Partido Socialista'”, asegura.