Instituciones Penitenciarias retira la prisión atenuada a De Juana Chaos
mismas fuentes atribuyeron la decisión a que han desaparecido los motivos que justificaban la prisión atenuada del interno, al haber mejorado su estado de salud, que se había deteriorado a causa de las huelgas de hambre que mantuvo.
“Esta decisión no supone ningún cambio” para De Juana ya que, en la práctica, se encontraba en segundo grado desde que ingresó de nuevo en la prisión de Aranjuez, el pasado 6 de junio, añadieron las citadas fuentes. El reglamento penitenciario establece que cada seis meses hay que revisar la clasificación de los penados y la última vez que se le había revisado había sido en marzo, fecha en que se le aplicó la prisión atenuada.
Este régimen de reclusión implicaba una “flexibilidad” para que De Juana se recuperara de las secuelas que le había dejado la huelga de hambre.
Llegan a España tres etarras que colocaron artefactos explosivos en Valencia durante 1995
Los tres etarras que colocaron presuntamente artefactos explosivos en Sagunto y en la autovía Valencia-Zaragoza en el verano de 1995 llegaron a primera hora de la tarde de este viernes a España, custodiados por la Policía Nacional, tras ser entregados por las autoridades francesas en Toulouse. Las Fuerzas de Seguridad creen que los detenidos han participado también en otras acciones terroristas en las que murieron tres personas y once resultaron heridas.
Ignacio Telletxea Goñi, Francisco Javier Irastorza Dorronsoro y Marcos Sagarzazu Oyarzabal fueron arrestados por la Policía francesa en Hendaya el pasado 13 de marzo en virtud de una orden internacional de detención e ingreso en prisión dictada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. El magistrado les imputa la colocación de tres artefactos durante el verano de 1995 en Valencia, que non causaron víctimas, el primero de los cuales hizo explosión el 13 de julio en la autovía del Mediterráneo (A-7), a su paso por la localidad de Sagunto.
El segundo artefacto que les atribuye explotó al día siguiente en la playa del puerto de Sagunto, mientras que el tercer explosivo fue activado el 15 de agosto a la altura del kilómetro 103,5 de la autovía Valencia-Zaragoza, que causó daños en instalaciones de Renfe.
'Comando Ibarla'
A los tres, que llegaron al aeropuerto de Barajas pasadas las dos de la tarde, se les acusa de pertenencia a banda armada y tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos.
Ignacio Tellechea Goñi tiene 33 años y es natural de Irún; Francisco Javier Irastorza Dorronsoro, 38 años y nacido en San Sebastián, y Marcos Sagarzazu Oyarzabal, de 38 y de Irún. Pertenecían presuntamente al comando armado “Ibarla”, que inició su actividad terrorista en septiembre de 1994 y fue desarticulado por la Guardia Civil en el 2001, y alguno de los miembros de este grupo, entre ellos los ahora entregados, lograron huir de la actuación policial.
Además de la colocación de los tres artefactos, las fuerzas de seguridad creen que los detenidos han participado en otras acciones terroristas, como la colocación de un artefacto explosivo, en diciembre de 1994, en el interior de un cuartel de la Guardia Civil abandonado en la localidad Navarra de Endarlaza, en el que falleció el policía Eduardo López. En diciembre de 1995 colocaron presuntamente cinco explosivos en el edificio de El Corte Inglés de Valencia, lo que costó la vida a una persona y otras once resultaron heridas.
En marzo de 1996 colocaron supuestamente una “bomba lapa” en los bajos del vehículo de un miembro de la Policía Autónoma Vasca, Ramón Doral, que falleció en el acto. En ese mismo año, en julio, participaron en el lanzamiento de nueve granadas en el cuartel de la Guardia Civil de Ordicia (Guipúzcoa), y en octubre y noviembre colocaron varios artefactos explosivos en los Palacios de Justicia de Vitoria, Pamplona y Gijón, que causaron daños materiales
La empresa Bodegas y Bebidas SAVIN, según las fuerzas de seguridad, fue también en dos ocasiones objetivo de este comando: la primera de ellas en 1995 y la última en febrero de 1997, cuando colocaron un coche bomba en sus inmediaciones. El titular del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que sustituye a Garzón hasta su regreso de vacaciones, el próximo lunes, ordenará previsiblemente a la Interpol que ingrese en prisión a los tres terroristas.
El lunes está previsto que pasen a disposición judicial.