Lara dice que el PSOE “no tiene autoridad” para criticar a IU
COSLADA (MADRID), 14 (EUROPA PRESS)
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho este lunes que el PSOE “no tiene autoridad política ni moral” para criticar a IU, a la que ha presentado como la única fuerza política que puede evitar la mayoría absoluta del PP el 20 de noviembre. Lara ha afirmado también que su formación tiene “garantizado un grupo parlamentario fuerte” en el próximo Parlamento.
Así se ha manifestado Lara un día después de que el expresidente del Gobierno, Felipe González, advirtiera durante su intervención en un acto electoral de una “pinza PP-IU”, y de que se conocieran los resultados de varias encuestas que le dan a la coalición entre 8 y 11 escaños, en un mitin celebrado en la localidad madrileña de Coslada, en el teatro La Jaramilla, ante una audiencia de más de 400 personas.
El coordinador federal de IU ha comenzado su intervención comentando la “triste y dramática noticia” de la muerte de un trabajado de la construcción de 52 años en la citada localidad madrileña, y ha considerado que el mejor homenaje que puede hacerle su partido es “luchar en todas las instituciones para tener más inspectores” de seguridad laboral.
A continuación, ha trasladado a los asistentes el mensaje de “solidaridad” que les ha transmitido el dirigente del partido alemán La Izquierda (Die Linke), Oskar Lafontaine, en una carta dirigida al responsable de Política Internacional de la coalición, Willy Meyer, que señala que “un éxito de Izquierda Unida en España fortalece a la izquierda en toda Europa”.
Tras señalar que IU solía ir “siempre cuesta abajo” en las encuestas, Cayo Lara ha constatado que “en esta campaña la flecha va para arriba”. “Podemos decir ya que tenemos garantizado un grupo parlamentario fuerte para defender la voz de la calle en nuestro Parlamento”, ha afirmado.
No obstante, ha avisado de que “las urnas están vacías”, al tiempo que ha pedido un “esfuerzo importante” para trasladar “a los ciudadanos”, “a la gente que sufre” y a la que es “solidaria con la gente que sufre”, que “tienen en sus manos el futuro de nuestro país” y llevar ese “mensaje de esperanza”.
Así, Lara ha vuelto a pedir el voto a los “desencantados” del PSOE, que “están dudando entre votar o quedarse en casa”, así como “a la gente que quiere cambiar el sistema con voto nulo o blanco”, para los que ha insistido en que así “el sistema no se tambalea ni un milímetro”.
En respuesta a los ataques del PSOE, ha dicho que ese partido “no tiene autoridad política ni moral” para criticar a IU, y ha advertido de que en la recta final de la campaña los socialistas apelarán a voto útil. “Nos van a decir que quitamos diputados al PSOE y facilitamos la mayoría absoluta del PP”, ha adelantado Lara, quien ha destacado que “la dicotomía no es PSOE o PP”, sino, como dice la campaña, “democracia o mercados”.
Además, ha asegurado que en muchas circunscripciones IU disputa los escaños al PP y no al PSOE. “Si hay alguien que puede garantizar que el PP no tenga mayoría absoluta es esta fuerza política”, ha aseverado.
En el mitin ha intervenido también Willy Meyer, quien ha apostado por romper la “coalición” de la socialdemocracia y la derecha europea que ha “blindado el neoliberalismo” y que ha hecho que la arquitectura política europea haya “naufragado”, porque son los mercados, “de la mano” de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, quienes dirigen la política europea.