Libertad bajo fianza para el testaferro de Correa
El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, acordó este martes la puesta en libertad provisional bajo fianza de 600.000 euros del primo de Francisco Correa, Antoine Sánchez, quien cumple prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real desde el pasado 12 de febrero, informó a Europa Press el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
De este modo, el magistrado atiende a la petición realizada por la defensa de Antoine Sánchez, quién solicitó la sustitución de la medida de prisión provisional del imputado por la prisión eludible con fianza de 600.000 euros. La petición contaba con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción.
De hecho, el Ministerio Público solicitó la pasada semana que se modificara la situación procesal del considerado testaferro de Correa. La petición de libertad se basó en las circunstancias que rodean la actuación de Sánchez dentro de la trama, el tiempo que ha transcurrido en la prisión y los delitos que se le imputan.
El primo de Correa será el primero de los imputados encarcelados en abandonar la prisión de Soto del Real tras ocho meses. Correa y el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo permanecerán en prisión por su liderazgo en la trama corrupta de empresas vinculadas a administraciones del PP.
En el auto dictado hoy, Pedreira expone que “la medida cautelar inicialmente adoptada estaba absolutamente justificada y era proporcional a los delitos imputados y a las circunstancias personales de Antoine Sánchez”. “En el estado actual de la causa, tras casi ocho meses de instrucción (...) resulta procedente la adopción de medidas menos gravosas para el derecho de libertad”, añade el auto.
El magistrado dispone en el auto que el decreto de su libertad provisional se realizará siempre y cuando se cumplan los requisitos de consignación de una fianza de 600.000 euros; comparecencia 'apud-acta' ante el tribunal o juzgado más próximo los lunes y viernes de cada semana y cuantas veces fuera llamado por el instructor de la causa; retención del pasaporte y acreditación de la estancia de su esposa en España, así como acreditación del domicilio en el que va a residir el imputado.
Pieza clave en la trama
Se le acusa de asociación ilícita, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y falsedad. Antoine era pieza clave en la estrategia que había montado Correa para desvincularse de las sociedades gestionadas desde el despacho de Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.
Según el sumario, el líder de la trama quería apartarse con motivo de las investigaciones que había iniciado la Fiscalía Anticorrupción en las oficinas de Blanco Balín.
Así, el primo de Correa era titular de un porcentaje de capital de las sociedades patrimoniales domiciliadas en España dividido en acciones y titular de las acciones al portador de las sociedades ubicadas en paraísos fiscales o territorios no cooperantes. Todo esto, con el objetivo de que fuera el responsable de las sociedades hacia el exterior para desvincular a Correa de todas las actuaciones.
Prórroga del secreto sumarial
Por otro lado, el magistrado ha acordado en otra resolución prorrogar por espacio de un mes el secreto sumarial que mantenía oculto. Pedreira está centrando la investigación en la estructura financiera y mercantil montada en el extranjero supuestamente por Blanco Balín para recuperar el dinero desviado a los paraísos fiscales.
Por otro lado, el magistrado podría retomar las declaraciones esta misma semana, el jueves o el viernes. Por ahora, han comparecido veintiún de los 64 imputados. Entre los que llame a declarar, podría figurar el ex vicepresidente de Repsol José Ramón Blanco Balín.