Margarita Robles dice que hubo una campaña contra Dívar que no fue “éticamente” aceptable

EL ESCORIAL (MADRID), 12 (EUROPA PRESS)

La vocal de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles ha considerado este jueves que la dimisión de Carlos Dívar como presidente de este órgano y del Tribunal Supremo, era “imprescindible”, pero al tiempo ha manifestado que no es “éticamente” aceptable la “campaña de desprestigio de los medios de comunicación” contra Dívar, que llegó a entrar en “lo personal”.

Robles, que ha participado en un curso de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid) sobre la credibilidad de los medios de comunicación, ha dicho que la dimisión de Carlos Dívar era “imprescindible”, aunque también ha considerado que “hubo una campaña de desprestigio de los medios de comunicación, entrando en lo personal, que raya lo que éticamente no es aceptable”.

Ha enfatizado que los gobiernos, en cualquier país del mundo, tienen dos contrapoderes que, de alguna manera, les resultan incómodos: la justicia y los medios de comunicación.

En este sentido, ha aprovechado para hacer un llamamiento a la “ética y al rigor” periodístico. “Yo no quiero decir con esto -ha argumentado- que los medios no cuenten lo que está pasando, pero a veces tengo la sensación que la información ha dejado de serlo para pasar a ser opinión”.

EL GOBIERNO PONE EN CUESTIÓN AL PODER JUDICIAL

Por otro lado, ha señalado que “el poder ejecutivo desprestigia y pone en cuestión al poder judicial”. A su juicio, son las tensiones “propias” de un país democrático y en España “hay confrontación entre el gobierno y el poder judicial”.

Ha explicado que cuando el Gobierno no quiere abordar un problema serio de la Administración de justicia “trata de poner en el foco un problema diferente”.

Ha añadido que eso es lo que estamos viendo estos días “con las reformas que se están anunciando desde el ministerio de justicia”. En este sentido, ha criticado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por salir “con un mensaje que desde el punto de vista de la comunicación es muy potente: que se va a acabar con la politización de la justicia.

“De esa manera se siembra duda entre los ciudadanos haciendo pensar que los 5.000 jueces de esta país actúan por razones políticas cuando eso es rigurosamente falso”, ha explicado Margarita Robles.

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