Pajín cree que la subida de impuestos se anunciará de forma “inminente”
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado que el Gobierno anunciará cuando crea “conveniente” y, “posiblemente, de forma inminente” la nueva subida de impuestos y dijo que una subida impositiva sobre “las rentas del capital o del patrimonio podía ser una buena salida”.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, Pajín explicó que es al Gobierno a quien corresponde tomar la “decisión de qué tipo impositivo va a gravar a los ciudadanos que tienen mucha más renta” y que no puede aprobarse en el Real Decreto, con el resto de las medidas de ajuste del déficit. “Tendrá que aprobarse mediante otra fórmula legislativa, en el Congreso de los Diputados, con posterioridad”, indicó.
“El Gobierno tiene que estudiarlo, tiene que ver cuál es el impuesto más justo en ese sentido, el que más recauda en un momento de ajuste del déficit como el que estamos viviendo. Pero, efectivamente, una renta del capital o del patrimonio podía ser una buena salida”, argumentó.
Dicho esto, declaró que la subida impositiva sobre las rentas del capital podría ser una de las opciones. Sin embargo, sobre el impuesto del patrimonio explicó que “no recauda mucho dinero pero sí es significativo”. “El impuesto de patrimonio hoy tiene capacidad recaudatoria en las CCAA y puede ocurrir que en una comunidad autónoma se elimine, en otra no y que haya fugas de patrimonio de unas CCAA a otras. Eso es un problema real y objetivo. Por lo tanto, hay que tener cuidado y estudiar bien el impacto real”, remarcó.
QUIEN MÁS TIENE MÁS DEBE PAGAR
Además, manifestó que la subida impositiva no se aplicará “a la mayoría de la clase media, que tiene una renta razonable” sino a “aquella minoría que tiene una renta y un patrimonio muy superior”. “Todo el PSOE, sin excepción, y todo el Gobierno siempre ha compartido esta filosofía: quien más tiene más debe pagar y quién más tiene más esfuerzo debe hacer”, puntualizó.
Por otra parte, atribuyó las contradicciones entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Salgado, sobre la subida de impuestos a que Salgado es “más prudente en sus declaraciones” y puntualizó que está “centrada en las medidas que ya se han adoptado y prefiere no abrir debates sobre las futuras”. Así, subrayó que todos los socialistas están opinando y que unos lo hacen de forma prudente “por su responsabilidad” y otros lo hacen con “más tranquilidad”.
Sobre el desgaste electoral que pueden suponer las medidas de cara a los próximos comicios, Pajín aseguró que todos los presidentes autonómicos del PSOE “están preocupados por la situación del país, por sus ciudadanos y no por las elecciones” y que en ellos ha visto “una coordinación en las políticas que hay que adoptar”.
Así, señaló que tanto los ayuntamientos como las CCAA. deben contribuir al ajuste ya que éstas tienen casi más déficit proporcional que el Gobierno central, especialmente las que gobierna el PP, “a las que -dijo- me gustaría verse apretar el cinturón como todos los ciudadanos”.
ESFUERZO NACIONAL
En relación con el recorte del 5% del sueldo de los funcionarios públicos, Pajín afirmó que “el Gobierno ha lanzado al país un mensaje de esfuerzo nacional sobre la población y fundamentalmente sobre los funcionarios, que son aquellos que tienen en este momento una seguridad en el empleo y en los ingresos, a lo que, además, les hemos subido en estos años su remuneración”.
“Hemos pedido un esfuerzo a los pensionistas, que no van a cobrar menos que este año, van a cobrar exactamente lo mismo, durante solamente un año”, enfatizó. Además, dijo que esta es “la legislatura con la mayor política social de la historia” y que, aunque “se han tomado medidas de ajuste como todos los países europeos, sigue en pié” la Ley de la Dependencia y el permiso de paternidad.
Finalmente, sobre las subvenciones públicas a los partidos políticos, destacó que “no son muy abundantes” y que, en ese sentido, el PSOE hace tiempo que ha hecho “dentro de su propia casa un plan de ajuste”. Además, añadió que los socialistas fueron “los primeros” en anunciar que se iban a bajar el sueldo “más que nadie”.