La percepción de los políticos como un problema marca nuevo récord
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El paro y los problemas económicos continúan como los principales problemas del país según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de octubre, que también revela un incremento de la preocupación ciudadana por la clase política, que es citada por primera vez en un 30 por ciento de los cuestionarios. También sube la inquietud por la educación, la sanidad y los recortes en general.
La encuesta, dada a conocer este jueves y que tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento, se basa en 2.484 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 238 municipios de 49 provincias entre los días 2 y 14 de octubre.
En concreto, el paro continúa liderando la tabla con un 77,9 por ciento de menciones, y seguido de los problemas económicos, que se anotan un 43,4 por ciento. En tercer lugar, plaza que no abandona desde febrero de 2010, sigue la clase política, que en esta ocasión experimenta un importante aumento de 3,6 puntos respecto al mes anterior.
MÁS DEL 75 POR CIENTO VE MAL O MUY MAL LA SITUACIÓN POLÍTICA
Si en septiembre los políticos eran mencionados en el 26,9 por ciento de las entrevistas, en octubre el porcentaje subió al 30,5. Además, en ese lapso de tiempo ha subido casi 4,5 puntos el porcentaje de los ciudadanos que tildan de “mala” o “muy mala” la situación política del país, al pasar del 73,2 al 77,6 por ciento. Por contra, sólo un 2,4 por ciento considera que es “buena” o “muy buena”.
Pero, además, un 47,9% sostiene que la situación política es hoy peor hace un año, cuando se iban a celebrar las elecciones generales que ganó el PP, y otro 41,5% cree que las cosas no han cambiado en estos doce meses. Asimismo, un 36,4 por ciento augura que la situación política será aún peor el año que viene.
Este repunte ha coincidido con la campaña de las elecciones gallegas y vascas del pasado 21 de octubre y con el inicio del debate abierto tras anuncio de los planteamientos soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
En este periodo también ha crecido el número de consultados que menciona como un problema --el quinto de la lista-- la corrupción y el fraude, que han pasado del 8,5 por ciento al 9,2.
EL 20 POR CIENTO SE HA MANIFESTADO EN EL ÚLTIMO AÑO
El CIS también revela que el sentimiento mayoritario que genera la política es la desconfianza, seguido de la irritación y el aburrimiento. Más de la mitad de los entrevistados cree que el voto es la única forma que tienen para influir en el Gobierno, aunque hay un 37 por ciento que cuestiona esa afirmación.
Además, uno de cada dos ciudadanos confiesa que nunca se ha manifestado, aunque hay un 20 por ciento que lo ha hecho en el último año; cerca del 60 por ciento jamás ha hecho una huelga, pero el 15 por ciento ha secundado una en 2012 y uno de cada cuatro ha participado en alguna recogida de firmas en los últimos doce meses.
Por otra parte, en octubre ha aumentado un punto la preocupación por la sanidad --que ocupa el cuarto puesto de la relación de problemas y es citada por el 10 por ciento-- y por la educación, que figura la sexta en el ranking y se anota una subida de casi dos puntos respecto a septiembre.
LOS RECORTES GENERAN MÁS INQUIETUD
En los días en los que se realizó el trabajo de campo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, estaba en el centro de la polémica por haber admitido la intención del Gobierno de “españolizar” a los alumnos catalanes.
Según el CIS, el mes pasado también creció casi un punto la preocupación por los recortes, que se colocan como el octavo problema con un 6,7 por ciento; el mismo porcentaje de menciones que el mes anterior logran los bancos (5,4 por ciento), que son la novena preocupación, mientras que el décimo lugar es para problemas sociales que suben otro punto y se sitúan en el 4,6 por ciento.
La cúspide de lista de problemas personales no experimenta cambios y sigue encabezada por el paro (46,8 por ciento) y los problemas económicos (37 por ciento). En tercer lugar figura la sanidad (11,3 por ciento; en el cuarto empatan, con un 8,8 por ciento, los políticos y la educación, y el quinto es para los recortes en general (8,3 por ciento).