El mundo de la política destaca la valentía y el compromiso de Loyola de Palacio
Representantes de los partidos y de las instituciones nacionales y europeas destacaron este jueves la valentía y el compromiso político de la ex ministra Loyola de Palacio, quien este viernes será enterrada en la localidad guipuzcoana de Deba.
Los restos mortales de la ex vicepresidenta de la Comisión Europea, fallecida este miércoles en Madrid a los 56 años a causa de un cáncer, fueron trasladados este mediodía a Markina (Vizcaya), donde su familia tiene una residencia.
La cúpula directiva del PP, encabezada por su presidente, Mariano Rajoy, acudió durante la mañana de este jueves al domicilio madrileño de Loyola de Palacio para transmitir a su familia el “dolor” del partido por su fallecimiento y recordar que fue un “ejemplo” de “fortaleza” y “coraje”.
La familia de la ex ministra, que recibió las condolencias de la Familia Real en un telegrama enviado por los Reyes, fue visitada también la mañana de este jueves por la titular de Agricultura, Elena Espinosa, y el senador del PNV Iñaki Anasagasti.
“Valiente, constante, tenaz, una europeista convencida”
La ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio agradeció las muestras de afecto recibidas por su familia por el fallecimiento de su hermana Loyola, de la que destacó su “valentía”, y dijo que “ha muerto como vivió: con valor”.
A las puertas del domicilio de su familia en Madrid y visiblemente emocionada, Ana Palacio recordó que para su familia, su hermana Loyola fue siempre un apoyo, porque “era un poco el árbol al que nos arrimábamos todos los hermanos y toda la familia en general”.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, reconoció que este jueves es un día “muy triste para la familia del PP, en el que Loyola de Palacio estuvo ”prácticamente toda su vida“ y donde era ”una referencia“.
“Era muy querida por la militancia, iba a todos los pueblos, a todas las reuniones de los comités locales que se producían y, aparte de ser una persona de una enorme categoría política y esto es mucho mas importante, era una persona de una enorme categoría personal”, añadió Rajoy.
El presidente de Honor del PP, José María Aznar -en cuyo primer Gobierno De Palacio ocupó la cartera de Agricultura entre 1996 y 1999-, acudió también a acompañar a la familia junto a su esposa, Ana Botella, y afirmó que se sentían “muy entristecidos” porque tenían “un gran cariño” a Loyola de Palacio y a su familia.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, destacó que Loyola de Palacio, que desde hace dos años presidía el Consejo de Política Exterior del PP, fue un “referente” para el partido por su “ilusión”, su “capacidad de trabajo” y su “enorme coraje frente a todo lo que acometía”.
Rajoy, Aznar y Acebes asistirán mañana al entierro de Loyola de Palacio en Deba, el pueblo natal de su madre y donde se encuentra el panteón en el que descansan los restos mortales de sus padres.
Antes del entierro se celebrará un funeral en la residencia familiar de Markina, donde este jueves quedará instalada la capilla ardiente.
Nuevas Generaciones, organización que Loyola de Palacio fundó en 1977, destacó “su constancia y tenacidad” para conseguir que los jóvenes ocupen un papel relevante dentro de la estructura del partido, y añaden que “sin duda” su figura “debe servir de ejemplo a los jóvenes por su enorme coraje, valentía y fortaleza”.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dio el pésame “en nombre propio y del Gobierno” desde la tribuna del Congreso de los Diputados donde esta mañana se debatían las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de la Memoria Histórica.
Fernández de la Vega expresó su “profundo pesar” por la muerte de “una mujer extraordinaria, valiente y comprometida y una magnífica parlamentaria”.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mostró su pesar por la muerte de Loyola de Palacio y la recordó como “una excelente política, una gran europeísta y una bellísima persona”.
El Parlamento Europeo guardó este jueves un minuto de silencio en memoria de la antigua eurodiputada, de la que el presidente de la Cámara, Josep Borrell, destacó su “valentía” ante la enfermedad, propia de una “persona firme, determinada y fuerte”.
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, resaltó las “grandes cualidades” de Loyola de Palacio como “mujer luchadora, valiente, con gran fe en sus convicciones y una europeísta convencida”.