El alcalde de Polop continúa estable dentro de la gravedad tras ser tiroteado
El alcalde de la localidad alicantina de Polop, Alejandro Ponsoda, permanece “estable”, dentro de la “gravedad”, de la lesión en la cabeza causada por el impacto de una de las tres recibidas en la puerta de su casa, si bien aún precisa de ventilación mecánica asistida.
Fuentes sanitarias informaron de que el cuadro clínico del alcalde se mantiene en el parámetro de “muy grave”, aunque el hecho de que su evolución sea “estable”, permite afrontar el periodo postoperatorio con una “mayor seguridad” clínica. Ponsoda permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Universitario de Alicante, donde a primera hora del sábado fue intervenido quirúrgicamente por facultativos del Área de Neurocirugía.
Tras una operación que se prolongó por espacio de cinco horas, los médicos lograron extraer la bala de la zona occipital de la cabeza, así como las esquirlas que fueron halladas como consecuencia del trayecto de entrada del proyectil. Desde las mismas fuentes añadieron que si “la estabilidad” del paciente se mantiene en las próximas horas, los médicos podrían reducir la farmacología de sedado con el objeto de conocer su grado de reacción a estímulos.
Ponsoda fue tiroteado en la noche del pasado viernes cuando detuvo su vehículo ante la puerta de su casa, ubicada en la pedanía de Xirles, en el municipio de Polop de la Marina. Tras ser atendido por una unidad de SAMU en el lugar de los hechos, fue remitido al hospital alicantino donde ingresó “inconsciente”, según recordaron las mismas fuentes.
Resultados pronto
La Guardia Civil mantiene abiertas varias líneas de investigación, de índole muy diversa, relacionadas con los tiros perpetrados este fin de semana contra Ponsoda.
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé, mostró su esperanza en que alguna de estas pesquisas ofrezca “pronto” resultados que permitan esclarecer este suceso. “Hay abiertas varias líneas de investigación”, ha reiterado Bernabé, quien, no obstante, eludió facilitar algún dato “para no entorpecer” estas labores.
Bernabé realizó estas declaraciones tras acudir, en compañía de la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, al Hospital General de Alicante donde permanece ingresado de “carácter muy grave” el mandatario municipal. Hasta el momento sólo ha trascendido que la Guardia Civil ha interrogado a un matrimonio de nacionalidad extranjera que al parecer pudo amenazar al alcalde por un proceso de expropiación de terrenos, paso previo para la construcción de un vial municipal.
Fuentes próximas a la investigación indicaron que, al margen de las citadas pesquisas practicadas sobre un posible móvil relacionado con un conflicto de intereses públicos y privados, los efectivos que trabajan en este caso han ampliado “sus miras” a otros aspectos. Por ello, los diez concejales que, junto al alcalde de Polop, integran la corporación municipal también fueron interrogados con el fin de “obtener algún dato relevante” que conduzca tanto a esclarecer el móvil del suceso como a identificar al autor o autores de los disparos.