PP: “la guerra sucia sobre ETA se llevaba desde el Gobierno”
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que las palabras del expresidente Felipe González reconociendo que se le planteó la posibilidad de 'volar' a los miembros de la cúpula
de ETA vienen a confirmar que “la guerra sucia” contra el terrorismo “se llevaba desde el Gobierno” socialista.
Las declaraciones de González fueron comentadas en la sede nacional del PP, que ha reunido a su Comité Ejecutivo. El presidente fundador del partido, Manuel Fraga, también ha terciado en la polémica señalando que “cuanto menos se hable” del GAL, mejor “para España” y para el propio González.
En la rueda de prensa posterior a la cita del Comité Ejecutivo Nacional, Cospedal ha asegurado que lo revelado por González “es algo que ya estaba prácticamente en el acervo común y conocimiento de todos los españoles: Ha aseverado que existió una guerra sucia, que esa guerra sucia se llevaba desde el Gobierno y que el presidente del Gobierno era el máximo responsable”. “A declaración de parte, juicio resuelto”, ha sentenciado.
GONZÁLEZ SE RECONOCE COMO LA X DEL GAL
La 'número dos' del PP ha suscrito lo dicho ayer por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, cuando señaló a González como “la X de los GAL”. “Que hubo guerra sucia y que había una persona que tenía en su mano dar instrucciones sobre si se mataba o no a alguien lo ha dicho González, por lo que parece que él mismo se esta poniendo en situación de decir que la famosa X de los GAL era él”, ha apostillado.
Cospedal ha querido dejar claro que esto no es algo que esté sujeto a la interpretación del PP o de cualquier medio de comunicación, sino que, ha insistido, el propio González “se está reconociendo como esa X”.
En este punto, la 'número dos' de los 'populares' ha subrayado que aquellos que formaron del parte de los Gobiernos de González y negaron “hasta la saciedad” que hubiera “guerra sucia” sobre ETA
--en referencia velada al que fuera su portavoz y actual vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba--, “tendrán que recordar sus palabras”.
Con independencia de las reflexiones de Felipe González, la 'número dos' del PP opina que a lo largo de los últimos años “ha quedado bien claro que contra ETA no caben atajos porque los atajos son escasamente provechosos y la mayoría de las veces contraproducentes”.
“Los atajos en la lucha contra el terrorismo, las guerras sucias y las ilegalidades al final ni son aceptables ni provechosas como se ha demostrado durante todos estos años”, ha remachado Cospedal, quien ha destacado, a renglón seguido, que la mejor manera de luchar contra la banda armada es utilizar la ley desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, desde los tribunales y desde la cooperación internacional y “no dar ningún aliento a ETA, ninguna esperanza”.
LEGITIMAR EL TERRORISMO
En similares términos se pronunció, antes de la reunión del Comité del PP, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien considera que “la diferencia entre los terroristas y el Estado de Derecho es la ley, y cuando el Estado de Derecho se aparta de la ley está legitimando a los terroristas”. “Sin el Estado de Derecho es muy difícil tener una supremacía moral y ética con el terrorismo”, sostiene.
A su juicio, resulta “sorprendente” que un expresidente del Gobierno tenga dudas sobre si hizo bien o no al desechar la idea de 'volar' a la cúpula de ETA, pues se trata de “actuaciones tipificadas en el Código Penal como horribles delitos”.
El líder del PP gallego entiende que González, que “ha hecho cosas bien durante su mandato, debería pedir disculpas por esa parte (el GAL) y no intentar justificar lo injustificable”. “Ha invertido muchas páginas de periódicos para explicar lo inexplicable y esa parte de su mandato la quieren olvidar todos los españoles”, ha dicho.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que “el GAL y la cesión ante ETA son las dos caras del mismo atajo y esto siempre ha perjudicado la luchar contra el terrorismo y ha animado a aquellos que defienden a ETA”. Preguntado si González hizo cuando bien cuando desechó la idea de dinamitar la cúpula de ETA, Basagoiti señaló: “No tengo ni idea”.
El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, también comentó las declaraciones de Felipe González subrayando que las fórmulas ilegales contra el terrorismo “deben ser rechazadas”. En su opinión, “cuanto menos se hable del asunto, mejor para González y para España”.