El Príncipe anima a cuidar “con esmero” la calidad de la democracia
García-Escudero pide a los medios de comunicación que no se dejen arrastrar por tópicos y colaboren para que España levante la cabeza
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Príncipe ha animado este lunes a sentir orgullo por el funcionamiento de la “joven” democracia española, aunque ha avisado de que no por ello “debemos permitirnos relajamiento alguno” y ha emplazado a cuidar siempre “con esmero” su funcionamiento y calidad, así como sus instituciones y “sus reglas”.
Durante el discurso de entrega del premio Luis Carandell de periodismo parlamentario, Don Felipe ha recordado que la X Legislatura tiene una nueva composición de las Cortes Generales y un nuevo Gobierno de diferente signo político que el anterior, todo ello “consustancial” al funcionamiento democrático.
“Y aunque seamos todavía una joven democracia, hemos hecho juntos un recorrido del que a pesar de algunos problemas y dificultades nos debemos sentir más que orgullosos. Aunque no por ello podemos permitirnos relajamiento alguno y debemos siempre cuidar con esmero el funcionamiento y calidad de nuestra democracia, sus instituciones y sus reglas”, ha sostenido.
En este sentido, el Príncipe ha deseado a los miembros del Parlamento un mandato “lleno de avances” y servicios a los ciudadanos y ha aludido al Bicentenario de la Constitución de Cádiz, junto a la que nació de forma paralela el género periodístico dedicado a la actividad parlamentaria.
En esta línea, ha animado a los periodistas que dedican su actividad a relatar los acontecimientos de las Cortes Generales a seguir trabajando “para los grandes objetivos que todos compartimos”, que según ha apuntado son “la fortaleza democrática de nuestras instituciones y el progreso de nuestra sociedad”.
Don Felipe ha defendido que la publicidad y la comunicación son dos exigencias “irrenunciables” para el parlamentarismo y ha reconocido que la libertad de informar supone “uno de los mejores indicadores de libertad democrática”.
LAS NAVAS DE TOLOSA
Además, ha recordado que este 16 de julio de 2012 se cumplen precisamente 800 años de la Batalla de las Navas de Tolosa, un hecho histórico que, “aplicándole el tamiz de nuestra visión moderna del mundo y de las religiones”, supuso “un punto de inflexión fundamental” que marcó la presencia árabe y musulmana en la Península hacia su fin unos siglos después.
También ha analizado la trayectoria del periodismo parlamentario el presidente del Senado, Pio García-Escudero, quien ha aprovechado para pedir a los medios de comunicación que sean conscientes de que lo que necesita España, “ahora más que nunca”, es “volver a levantar la cabeza” y todo el mundo debe colaborar por ese objetivo.
“No os pido que rebajéis vuestro sentido crítico, sino todo lo contrario. Os pido que seáis más exigentes y autoexigentes que nunca. Que cuando podáis uséis vuestra capacidad de análisis, pero sin perder la perspectiva de largo alcance, no os dejéis arrastrar por la comodidad de los tópicos y no olvidéis que lo que ahora más necesita nuestro país es volver a levantar la cabeza y por tanto todos debemos ayudar para que así sea”, ha solicitado el presidente de la Cámara Alta a los cronistas parlamentarios.
García-Escudero ha reconocido que los políticos se equivocan “mucho” pero ha sostenido que “no es menos verdad” que todos coinciden, más allá de las siglas de sus respectivos partidos políticos, en trabajar en la defensa del interés general.
PREMIO A LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA
En su octava edición, el premio Luis Carandell de periodismo parlamentario ha sido concedido a la periodista de la agencia EFE Rocío Antoñanzas, que habitualmente cubre la actividad del Senado.
La candidatura de la galardonada fue propuesta por todos los grupos salvo el Mixto: el PP, el PSOE, CiU, Entesa pel Progrés de Catalunya y el PNV. El premio está dotado con 10.000 euros y el año pasado se le concedió a Iñaki Gabilondo.
Rocío Antoñanzas es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su trayectoria profesional en Radio 16, y en 1991 entró en el departamento de Radio de la agencia EFE, donde fue jefa de Sección y responsable de Informativos del mediodía. En la actualidad, forma parte de la sección de política nacional de la agencia, donde se ocupa de la actualidad del Senado.
El premio 'Luis Carandell' nació para reconocer el trabajo de los periodistas “que hayan destacado en la información, divulgación o defensa de las instituciones parlamentarias”. El Senado reconoce con el premio de cada edición “el interés divulgativo y la originalidad de la obra de los candidatos, así como su labor en pro de la democracia y de la pluralidad informativa”.