El PSOE se mantiene en cabeza, pero el PP recorta la ventaja a los 2,3 puntos
El PSOE ganaría las elecciones si se celebraran hoy, con el 39,7% de los votos, pero el PP ha acortado la distancia que les separa hasta los 2,3 puntos y obtendría el 37,4% de los sufragios, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta, realizada entre el 22 y el 29 de octubre, revela que ningún líder político logra el aprobado.
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el mejor valorado, con 4,92 puntos (5,01 en el anterior barómetro) y el presidente del PP, Mariano Rajoy, baja al quinto puesto, con 3,75 puntos (3,81 hace tres meses).
Por delante de Rajoy se sitúan el líder de IU, Gaspar Llamazares, con 4,15 puntos; Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, con 3,87, y Josu Jon Imaz, del PNV, con 3,8 puntos.
Si en el anterior barómetro de julio el PP se situaba a 3,5 puntos del PSOE, ahora esta diferencia ha bajado hasta 2,3, debido a que la estimación de voto de los socialistas ha disminuido en ocho décimas al mismo tiempo que la del Partido Popular ha aumentado cuatro.
Tras las dos fuerzas mayoritarias se sitúa Izquierda Unida, que según el CIS obtendría el 5,5% de los votos, lo que supone 6 décimas menos que en el barómetro de julio.
La cuarta fuerza política sería CiU, con un voto estimado del 3,1% que mejora ligeramente sus datos de julio, cuando el CIS le adjudicaba el 2,9%.
También mejora ERC, al pasar del 1,9 a un 2,1%, en tanto que el PNV repite con el 1,5%.
La intención de voto directo expresada por los encuestados, sin la posterior estimación de voto por parte de los sociólogos del CIS, da igualmente la victoria al PSOE.
En este caso la diferencia es de 10,1 puntos, ya que se adjudica a los socialistas el 32,5% de los sufragios, frente al 22,4 del partido dirigido por Mariano Rajoy.
En cuanto a la confianza que suscitan en los ciudadanos los dos principales líderes políticos, Zapatero inspira “mucha” o “bastante” confianza al 37,1% de los ciudadanos, cifra que casi duplica a la obtenida por Rajoy, que sólo inspira confianza al 19,6% de los consultados.
También es mucho mayor el índice de desconfianza hacia Mariano Rajoy, ya que mientras el 59,3% dice que Zapatero les provoca “poca” o “ninguna” confianza, este porcentaje se eleva al 75,8% en el caso del presidente del Partido Popular.
La credibilidad de ambos ha descendido en los últimos tres meses, especialmente en el caso del jefe del Ejecutivo, que lograba un 39,7 en julio mientras Rajoy tenía el 21,5%.
En cuanto a la nota que les ponen los ciudadanos, Zapatero pasa del aprobado raspado (5,01) de antes del verano a un 4,92, y le sigue en el segundo puesto el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que se mantiene casi igual, con un 4,15 (antes 4,24) y en el tercero el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que obtiene 3,87 puntos de media (3,94 en julio).
El cuarto lugar es para el ya ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, al que el CIS mantiene en su barómetro de octubre, cuya media del 3,80 mejora el 3,50 de julio.
Mariano Rajoy, que tenía una nota de 3,81 ahora consigue un 3,75; en sexto lugar figura el presidente de la Comunidad de Canarias, Paulino Rivero, que mantiene sus 3,55 puntos, quedando en último puesto el presidente de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, que con un 2,60 se mantiene como el peor valorado, bajando incluso su anterior nota de 2,90 puntos.