El PSOE rechaza el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha acusado al PP de perseguir “un bloqueo en el funcionamiento del Parlamento” con su propuesta de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía, una iniciativa, que, según señaló, “demuestra la consideración que le merece al PP la soberanía popular depositada en las Cámaras”.

Alonso se pronunció así, en la rueda de prensa que ofreció en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, sobre el debate para recuperar el recurso previo ante el Tribunal Constitucional que el PP llevará el próximo martes al Pleno del Congreso.

“Las leyes que apruebe el Parlamento tienen que entran en vigor”, recalcó Alonso, a quien también se le preguntó si atenderían la iniciativa del PP, habida cuenta de destacados socialistas como Alfonso Guerra o José María Benegas admitieron hace meses la conveniencia de recuperar esta figura.

ABIERTOS A ESTUDIAR LA PROPUESTA DEL PARLAMENT

Por otra parte, al ser preguntado sobre si los socialistas están dispuestos a estudiar la propuesta para revisar el funcionamiento del Tribunal Constitucional por la que aboga el Parlamento catalán, Alonso dijo estar de acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que se pueden estudiar las reformas que contribuyan a mejorar el funcionamiento de las instituciones.

Eso sí, apuntó que estos cambios legislativos podrán ser analizados siempre que sea dentro de un “marco razonable” y mediante un “debate tranquilo”. “Estamos abiertos, pero con calma y estudiando bien las cosas”, precisó.

Alonso explicó que en los últimos días ha hablado con distintos responsables del PSC y han constatado que sus relaciones “son muy buenas”. “Tenemos muy claro que quien ha cargado inmisericordemente contra el Estatut es el PP, que el que lo ha defendido es el PSOE y que cada uno debe ser responsable de su actuación política” enfatizó.

Por último, restó importancia a las declaraciones realizadas por algunos consejeros socialistas del Gobierno catalán que han definido como “tibia” la defensa que hace Zapatero de la norma catalana. “Se produjeron hace ya días, han sido corregidas y no han ocasionado el más mínimo problema”, dijo.

Etiquetas
stats