Rajoy ofrecerá a Zapatero las recetas del PP para salir de la crisis

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Mariano Rajoy, acudirá este miércoles al Pleno monográfico del Congreso sobre la situación económica con una batería de medidas para sacar a España de la crisis, unas recetas que ofrecerá al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante la necesidad de marcar un "cambio de rumbo" y "rectificar" la política económica, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Ante la expectación creada con la sesión plenaria de mañana, Rajoy se ha provisto de un arsenal de datos económicos para hacer una "crítica razonada" de la gestión económica de Zapatero y su "pérdida de credibilidad". Con esta recapitulación, indican las mismas fuentes, pretende echar abajo la tesis del presidente del Gobierno presumiendo de que la situación no está peor que hace seis meses.

El líder de la oposición hará hincapié en la tardanza del Ejecutivo en reconocer la crisis y en reaccionar, le acusará de haber "dilapidado" la herencia económica y le reprochará que hasta ahora haya seguido empecinado en no hacer las reformas estructurales que son necesarias para salir de la crisis.

CON SENTIDO "DE LA RESPONSABILIDAD"

Rajoy, que lleva varios días preparando su discurso, en contacto permanente con el equipo económico que lidera Cristóbal Montoro y también con su grupo parlamentario, pretende combinar la crítica al Gobierno con una batería de medidas "constructivas" que a su juicio son necesarias para afrontar la situación.

Fuentes 'populares' aseguraron a Europa Press que abordará este debate con "sentido de la responsabilidad" y expondrá su programa económico, que incluye recetas como la austeridad en el gasto público, reducción del déficit y la deuda, bajadas de impuestos y reformas estructurales, entre ellas la reforma laboral.

Sobre esta última, Rajoy se ha mostrado partidario de crear un nuevo tipo de contrato con una indemnización que vaya aumentando de forma progresiva en función de los años trabajados, con el objetivo de estimular la contratación indefinida en el actual mercado de trabajo y acabar con la dualidad de contratos.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ya adelantó este martes que el PP "no puede gobernar por Zapatero" pero que Mariano Rajoy "demostrará mañana que sabe cómo sacar a España de la crisis".

EL PP Y SUS OFERTAS DE PACTO

Con la presentación de su programa económico para España, el líder del PP quiere transmitir la idea de que España necesita "un cambio de rumbo" y que él se encuentra preparado para gobernar, un mensaje que ha repetido ante sus militantes en los últimos actos de partido.

En medio del debate abierto estos días sobre la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado, el propio Rajoy mostraba hace unos días su escepticismo al augurar que Zapatero no va a cambiar su política. "Con este Gobierno es muy difícil ir a ninguna parte porque está desnortado", afirmó el pasado jueves.

Los 'populares' advierten de que cualquier acuerdo pasa por un cambio "radical" de la política económica del Ejecutivo y recuerdan que llevan dos años ofreciendo pactos de Estado al Gobierno en materia económica, educación, política exterior energía o justicia. Además, destacan que el Grupo Socialista ha rechazado de forma reiterada las propuestas económicas que ha planteado el PP en las Cortes para afrontar la crisis.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats