La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Román Rodríguez: ''El sí del Gobierno es un sí bwana''

El presidente de Nueva Canarias (NC) y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, aseguró este viernes que el nuevo modelo de financiación “compromete” la prestación de los servicios públicos en el archipiélago y que la postura del Ejecutivo regional en la negociación ha sido no un “si crítico” como aseguró el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, sino un “si wuana”.

Rodríguez aseguró que el nuevo modelo pactado, “que determinará a Canarias durante al menos una década”, es una auténtica “catástrofe” para las Islas pues supone una pérdida de financiación de 500 millones de euros al año (al final del proceso en 2012), ya que cada canario está 256 euros por debajo de la media de financiación del Estado.

El líder de NC ha asegurado que hasta ahora hablar de “deuda histórica” era un “invento”, pero que “a partir del 15 de julio de 2009 (fecha en que el Consejo de Política Económica y Fiscal votó a favor del nuevo modelo) se abre una auténtica brecha entre el Estado y Canarias”. “Es que nos hacen falta entre 500 y 600 millones de euros al año más sólo para estar en la media”, lamentó.

Rodríguez reclamó que Canarias debería tener al menos la misma proporción de financiación que la que supone de población respecto al total español. “Descontando País Vasco y Navarra cuya financiación va aparte, Canarias supone el 4,8% de la población española y con este modelo recibimos el 3,6%”, explicó.

Según el también ex presidente canario, hemos pasado de un punto de partida con el modelo anterior de estar cinco puntos por encima de la media (si 100 es la media, estábamos en el 105), a bajar hasta los 95 puntos porque el modelo no ajustaba la población, y acabar ahora, después de la nueva negociación, a entre el 90 y el 92%, es decir, entre 10 y 8 puntos por debajo de la media.

En esta línea y para poner de manifiesto la “injusticia” del modelo, puso el ejemplo de Baleares, una comunidad que “con la mitad de población y el mismo condicionante de insularidad que Canarias recibirá 500 millones de euros al año frente a los 400 canarios”. “Y con la mitad de población”, remarcó.

El nuevo modelo “acaba con la cohersión”

Rodríguez no se retrajo en apelativos para el nuevo sistema, Gobierno central y canario. Del modelo dijo que era “indignante, grave, injusto”, que “compromete el autogobierno de Canarias y el alcance de los servicios básicos”. Del Gobierno central del PSOE que ha cometido una “auténtica injusticia por servir únicamente a sus intereses políticos rompiendo la cohesión de España”. Y del Ejecutivo autonómico que el resultado final muestra su “incapacidad e incompetencia” y que ha pasado de la “guerra a la sumisión” con el Estado. “Un Gobierno débil es lo peor que le puede pasar a un pueblo, y éste lo es”, apostilló.

En este sentido, aseguró que él lleva mucho tiempo intentando buscar interlocución para debatir sobre la financiación autonómica y que ha hablado y le ha explicado la desiguladad que supone al vicesecretario regional del PSOE en las islas y presidente del Cabildo de Gran Canaria, con el que Gobierna en coalición, José Miguel Pérez, quien le ha transmitido que los socialistas canarios “no han jugado ningún papel en la negociación”.

“Si NC tuviera 7 diputados, como el PSOE, esto no pasaba”

“Si yo tuviera 7 diputados como tienen ellos (el PSOE canario en el Congreso de los Diputados), desde luego esto no pasaba”, espetó Rodríguez, quien recalcó que esto demuestra que “la única vía es el nacionalismo consecuente” pues “los dos grandes partidos políticos nacionales, PSOE y PP, se olvidan de esta tierra”.

Además, exigió a CC que se justifique y que opine y hable sobre lo que supone esta financiación para Canarias. “ATI-CC tendrá que explicar el por qué no ha dicho nada acerca de todo esto”, dijo, porque en “esta tierra ya llueve sobre mojado”. “Nosotros somos un partido pequeño, pero desde luego vamos a jugar nuestro papel y vamos a denunciar lo que está ocurriendo”.

Etiquetas
stats