Rubalcaba defiende la naturaleza militar de la Guardia Civil

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que la Guardia Civil debe seguir diferenciándose por su naturaleza militar y ha añadido que el Gobierno, al igual que será “ambicioso” en su tarea de modernizar este Cuerpo, también será “firme” en la defensa de “los cimientos de esta centenaria institución”.

Durante la apertura del curso 2010-2011 en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid), ha recordado el carácter militar del Instituto Armado, sin llegar a citar el conflicto abierto con la Unión de Oficiales (UO) y de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

El titular de Interior ha elogiado la “eficacia” que muestran en su trabajo los efectivos de la Guardia Civil y que radica, a su juicio, en su alta cualificación, su vocación de servicio, su cercanía al ciudadano y su “permanente disponibilidad” así como su amplio despliegue territorial y “carácter militar”. De este modo, se ha felicitado por el “grandísimo grado de eficacia y reputación” que tiene la Benemérita dentro y fuera de las fronteras españolas.

“Y quizá sea bueno recordar que nuestro sistema de seguridad descansa sobre un modelo policial en el que existen dos cuerpos de seguridad en el Estado: la Guardia Civil y la Policía Nacional, uno de naturaleza militar y el otro de naturaleza civil”, ha recordado el ministro, quien ha remarcado que ambas instituciones tienen diferente “idiosincracia” y “cultura organizativa”. “Dos instituciones que son y deben ser diferentes”, ha remachado.

DEUDA DEL GOBIERNO CON LA GUARDIA CIVIL

En esta línea, Rubalcaba ha calificado ambos Cuerpos de “fuertes” y “eficaces” y ha resaltado la coordinación en su modo de trabajar. Según ha dicho, la Guardia Civil ha demostrado su “capacidad de sacrificio” y de “adaptación a los cambios” así como su compromiso con la seguridad y libertad de los ciudadanos, por lo que “el Gobierno en primer lugar está en deuda con la Guardia Civil”.

“Por eso tenemos que ser ambiciosos en nuestros esfuerzos modernizadores, tan ambiciosos --ha afirmado-- como firmes en la defensa de los cimientos de esta centenaria institución”. Lo contrario sería, ha añadido, una “enorme” irresponsabilidad que sólo perjudicaría la seguridad de la ciudadanía.

De este modo, el responsable de Interior ha asegurado que el Ejecutivo mantendrá su compromiso con la Guardia Civil y ha destacado el incremento de la plantilla efectuado durante los últimos años así como un aumento presupuestario “en todos los conceptos en una cuantía que seguramente no tiene parangón”. “Hemos hecho una fuerte apuesta por la Guardia Civil en los últimos años y nuestro propósito es mantenerla”, ha indicado, para sentenciar: “No les vamos a dejar solos”.

El pasado viernes, el Ministerio del Interior, por medio del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ordenó incoar expedientes disciplinarios a los portavoces de UO, Francisco García Ruiz y de la AUGC, Alberto Moya, después de que ambos acusaran al Departamento de Rubalcaba de tratarles como terroristas de ETA.

“En ese acto se han vertido graves acusaciones contra diversas Instituciones y Autoridades del Estado que podrían ser constitutivas de infracción según lo estipulado en la Ley Orgánica 12/2007 de 22 de Octubre, del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil”, explicó el Ministerio en un comunicado.

DESEA SUERTE A LOS OFICIALES

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones durante su discurso en la inauguración del curso 2010-2011 en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez, un acto que ha sido retransmitido por videoconferencia al resto de academias del Instituto Armado. Ante un centenar de alumnos, el ministro ha expresado su satisfacción por compartir estos momentos con los guardias civiles y así tener la oportunidad de conocer “de primera mano” sus inquietudes y necesidades.

Según ha confesado, el acto le ha retrotraído a los años que dedicó a la docencia y, en consecuencia, a las ceremonias de comienzo de curso en la Universidad movidas por la “curiosidad recíproca” entre alumnos y profesores. Por ello, ha destacado la “agradable satisfacción” que ha sentido al participar en la inauguración.

En este contexto, Rubalcaba ha resaltado el valor de una adecuada formación para responder a los “nuevos desafíos” de una “criminalidad sofisticada”, “una criminalidad agresiva” contra la que las herramientas del Estado no pueden quedar desfasadas. “Nuestro deber es no quedarnos atrás y si es posibles anticiparnos para combatirlos como ser merecen”, ha apostillado.

El responsable de Interior ha transmitido a los nuevos oficiales la importancia del liderazgo, el cual “es algo que tendrán que ganarse día a día y lo harán fundamentalmente por la manera en la que afronten y resuelven los problemas, cuando asumen responsabilidades ante la adversidad y cuando sean generosos ante los éxitos”. “Y sobre todo lo harán cuando tengan un comportamiento pleno y dotado de humanidad”, ha añadido.

“Están aquí para aprender a ser mejores guardias civiles pero también mejor personas”, ha dicho a los alumnos, para recordarles la necesidad de gestionar con eficacia los recursos y trabajar con “rigor”. De este modo, según ha aseverado, se podrá formar “una Guardia Civil mejor en la que los ciudadanos confíen todavía más”. “Lo esencial es que el oficial, además de ser jefe, sea líder”, ha resaltado.

Finalmente, el ministro ha felicitado a todas las Academias de la Guardia Civil, cuyo claustro de profesores demuestra una “excelente” labor en el proceso de modernización y mejora de la formación de los alumnos. A éstos últimos, ha deseado “mucha suerte” en su nueva trayectoria en el centro.

Etiquetas
stats