Sale de prisión Amaia Urizar de Paz, novia de 'Txeroki'
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Amia Urizar de Paz, novia del ex jefe militar de ETA Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki' (en la imagen), abandonó este martes la prisión de Córdoba en la que se encontraba tras cumplir los cinco años de condena que le impuso la Audiencia Nacional por colaboración con la banda, informaron a Europa Press fuentes penitenciarias. De 27 años de edad, fue detenida el 29 de octubre de 2004 en Bilbao en una operación de la Guardia Civil.
La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el 24 de julio de 2007 con penas de entre 2 y 5 años de cárcel por colaboración con organización terrorista a 14 miembros del subaparato de infraestructura e información de ETA, entre los que se encuentraba esta terrorista, considerada novia del ex jefe militar de la banda Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.
La sentencia, firmada por los magistrados Fernando Bermúdez de la Fuente, María Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, imponía las penas más altas, de 5 años de prisión y 27.000 euros de multa, a Amaia Urizar de Paz, Haritz Tororika, Aitziber Sagarminaga e Iker Arceluz.
En el caso de Urizar, concretaba el tribunal, su conducta “aparece como más intensa, debido a su condición de captadora”, sin embargo, “ningún elemento objetivo acredita su pertenencia a la banda terrorista, a pesar de ser la compañera sentimental de uno de sus dirigentes”.
La Sala recordó que esta joven declaró en el juicio que fue captada para ETA “por su novio” para hacer labores de información y encontrar futuros militantes y colaboradores, habiendo captado ocho de los acusados en este proceso. No obstante, la acusada negó haber transmitido información o cartas o haber alquilado pisos para la organización.
A lo largo de estos cinco años, la novia de 'Txeroki' ha cumplido condena en cinco cárceles distintas: Soto del Real, Brieva, Langraitz, Granada y Córdoba, donde se encontraba desde enero de 2008.