El supremo no ha notificado al CGPJ el procesamiento de Garzón
GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) no ha notificado aún al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la resolución por la que se acuerda proceder penalmente contra el magistrado Baltasar Garzón por un posible delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo, por lo que la decisión del órgano de gobierno de los jueces podría retrasarse más allá del pleno del día 22.
En declaraciones a los periodistas en Granada después de la reunión de la Comisión Permanente del CGPJ, su portavoz, Gabriela Bravo, aclaró que en el momento en el que se reciba noticia del auto “se incorporará al orden del día” del pleno del 22 de abril. “En el caso en el que el Tribunal Supremo considere que no corresponde aún notificar la resolución por las razones que vea oportunas no se estudiará en esa fecha”, explicó.
Bravo consideró además que el hecho de que se pueda sentar en el banquillo de los acusados a un juez traslada a la opinión pública, a su entender, un mensaje de que “la ley se aplica para todos”.
“Garzón está sometido a la ley y también le ampara la presunción de inocencia”, dijo la portavoz del CGPJ, quien insistió en que “los jueces son grandes profesionales en el marco de sus funciones, pero pueden incurrir en irresponsabilidades”. “Por eso la ley prevé no sólo la posibilidad de exigirles responsabilidad disciplinaria, sino también por la vía penal y la civil”, mantuvo.
Bravo se refirió además a los actos convocados por los sindicatos CCOO y UGT en defensa del magistrado y su posible influencia en la decisión de los jueces. “Si los jueces se sienten presionados por los sindicatos les corresponde a ellos valorarlo, pero a mí no me consta ninguna queja por parte de ningún miembro del poder judicial en la que comuniquen de forma expresa que se sienten de alguna forma presionados”, señaló Bravo.
EL CGPJ NO DEPENDE DE VALORACIONES POLÍTICAS
Dicho esto, incidió en que las decisiones que adopte el CGPJ sobre Garzón “no dependen de las valoraciones que hagan los políticos”. “Nuestros acuerdos dependen de la aplicación estricta de la ley y valoramos los asuntos conforme a nuestra responsabilidad institucional y el principio de legalidad”, ahondó.
Con respecto a la querella presentada por algunas asociaciones de Memoria Histórica contra el magistrado del TS Luciano Varela y el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra, al considerar que ambos cometieron prevaricación en las resoluciones que llevarán al banquillo a Garzón, Gabriela Bravo trasladó la petición del CGPJ de “respeto institucional a todos”.
“Entendemos que la libertad de expresión es fundamental, pero todos aquellos ataques que vayan más allá del libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión y que ataquen directamente a las instituciones le hacen un flaco favor al Estado de Derecho”. En cuanto al cruce de querellas, no quiso entrar en más valoración salvo en la de que el CGPJ “respetará siempre las decisiones de los órganos jurisdiccionales”.