Mas: “El TC pone límites definitivos al autogobierno”
BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró este martes que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) es una “evidencia” que aquellos que interpretan la Constitución han puesto “límites definitivos” al autogobierno de Cataluña, a la vez que dijo que queda “tocado” el pacto constitucional de 1978.
En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, sostuvo que este Estatut pretendía ser un paso adelante en el dibujo de una España plurinacional dentro del marco institucional, pero que el TC ha dicho que “por aquí no”. “Han puesto unos límites rígidos cuando tenían que ser unos ámbitos muy flexibles”, añadió.
Se preguntó si era necesario hablar hasta ocho veces en la sentencia de la indisoluble unidad de España. “Es de lenguaje de décadas atrás, no era necesario”, añadió.
Remarcó que la sentencia ha tocado órganos vitales del Estatut como la financiación, y afirmó que todavía no se conocen los artículos a interpretar, lo que calificó de “castración química”. Asimismo, dijo que en otros países cuando una ley es refrendada por la ciudadanía, los tribunales son tremendamente respetuosos.
Dijo que el recurso del PP y el Defensor del Pueblo pretendían convertir el Estatut “en papilla” y el PSOE quería hacerle agujeros como a un queso, y que la sentencia acaba siendo un paso intermedio en el que ha acabado como mínimo como “un queso agujereado”.
Artur Mas, que dijo que asistirá a la manifestación “cuando toque”, espera que la sentencia del TC no provoque “pasotismo”, ya que, dijo, los pueblos “tienen que saberse defender y respetar”.
CATALUÑA SE TIENE QUE “HACER RESPETAR”
“Se tiene que hacer respetar en que diga lo que diga el TC, Cataluña es una nación”, añadió, y eso se tiene que evidenciar en la manifestación o la reacción del Parlamento catalán. Recordó que Cataluña “siempre se espabila” y abogó por aplicar el espíritu del 12 de septiembre de 1714.
Admitió que la principal prioridad del Gobierno catalán que salga en las elecciones es la crisis y la situación económica, pero reiteró que los pueblos tienen que hacerse respetar. “Cataluña tiene que tomar nota y manifestar su rechazo”, subrayó.
Mas no se mostró sorprendido con la sentencia, ya que no se podía esperar nada bueno si el TC fallaba. Dijo que este Estatut tras la sentencia “no es el votado por los catalanes”, y que está claramente disminuido.
El líder de CiU dijo que si “la operación entera no puede ser”, abogó por plantear objetivos nacionales que ya existen en España, como es el caso del concierto económico, que ya tienen Euskadi y Navarra. Sobre las elecciones, dijo que nunca ha pedido avanzarlas pero se preguntó qué sentido tiene “alargar” la legislatura.