Casi media tonelada de explosivos en los siete zulos hallados en Francia
La Policía Nacional y la francesa han intervenido casi media tonelada de explosivos en los siete zulos hallados en el sur de Francia como consecuencia del arresto el pasado 19 de agosto en Le Corbier del presunto jefe de la logística militar de ETA, Aitzol Etxaburu, y sus dos ayudantes, Ignacio Machain y Andoni Sarasola.
Desde esta detención, la policía ha intervenido un total de 462 kilos de explosivos escondidos en siete depósitos, a lo que habría que sumar el explosivo contenido en el abundante cordón para detonar las bombas.
En un comunicado, el Ministerio del Interior explicó que en uno de los dos zulos encontrados este viernes por la tarde en el sureste de Francia se escondían 17 bidones con capacidad para entre 20 y 25 kilos de explosivo. Catorce de ellos contenían material explosivo, por lo que la suma total superaría los 300 kilos, y los otros tres, 12 kilos de pentrita, cordón detonante, material electrónico y otros elementos para la fabricación de bombas.
Durante la jornada de este viernes se han hallado un total de cuatro depósitos de la banda terrorista en Plaussenus, Ferrals-les-Montagne y Minerve -aunque este cuarto zulo no había sido abierto pasadas las 20.00 horas-, todo ello bajo la orden de la Sección Antiterrorista de la Fiscalía de París.
Además, se han intervenido 15 pistolas y revólveres, seis bombas-lapas, munición, componentes electrónicos y documentación, por lo que el Ministerio del Interior estima que con los siete zulos hallados se “desmantela buena parte de la estructura logística” de ETA.
Recuento del material
El recuento del material intervenido en los tres depósitos abiertos este viernes es el siguiente:
-Plaussenus: un bidón de color blanco de unos 50 litros con tres recipientes (tuppers) que contenían bombas-lapa, con sus iniciadores y temporizadores; cinco metros de cordón detonante artesanal; cinco sistemas de verificación de circuitos; e instrucciones sobre las bombas-lapa y los temporizadores.
-Ferrals-les-Montagne: tres bidones con capacidad total de 350 litros con dos paquetes con la anotación Pentrita conteniendo entre siete y ocho kilogramos aproximadamente; una bolsa con munición; dos rollos de cordón detonante artesanal; cinco silenciadores; una bolsa con componentes electrónicos; una báscula de baño; una balanza de cocina electrónica; una placa eléctrica; una bolsa con tornillos y tuercas; alrededor de 2.000 cartuchos; 11 revólveres Smith&Wesson; cuatro pistolas automáticas de la marca Smith&Wesson; 55 detonadores.
-Minerve: 17 bidones en total, de los que 14 contenían entre 20 y 25 kilos de nitrato amónico granulado cada uno. En los restantes tres bidones se halló 12 kilos de pentrita distribuidos en paquetes de un kilo cada uno; tres bombas-lapa con dispositivo de iniciación preparadas para su utilización, sin explosivo ni detonador; cordón detonante en rollos; temporizadores; varios recipientes de plástico (tuppers) vacíos; componentes electrónicos; varios transformadores; iniciadores de mercurio de varios tipos; instrucciones en euskera sobre bombas-lapa.