EL TS pide a BBVA, Caixa Cataluña, Telefónica, y Endesa que informen si también patrocinaron cursos en NY

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que instruye la causa contra el juez Baltasar Garzón por supuesto cohecho y prevaricación relacionados con unos cursos que éste dirigió en la Universidad de Nueva York, ha solicitado a BBVA, Caixa Cataluña, Telefónica y Endesa que certifiquen “las cantidades abonadas por cualquier concepto, con indicación de su fecha e importe” al citado centro, para conocer si estas entidades también patrocinaron cursos organizados por el juez.

El magistrado ha adoptado esta resolución en relación con una carta remitida por el propio Garzón el 12 de diciembre de 2005 al presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio, mediante la cual el juez le hacía llegar el programa de unas conferencias organizadas por él en el Centro de Leyes y Seguridad de la Universidad agradeciéndole de antemano su interés en el proyecto, en el que la compañía invirtió finalmente 100.000 dólares.

“Espero que al igual que lo han hecho otras entidades (BBVA, Caixa Cataluña, Telefónica y Endesa) puedas contribuir a la iniciativa”, finalizaba la misiva firmada por Garzón.

En una providencia que lleva fecha de 9 de junio, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Marchena justifica su petición como “indispensable para el esclarecimiento del hecho denunciado conocer las cantidades que pudieron haber sido demandadas por el ilustrísimo señor Garzón a otras entidades mercantiles para el patrocinio de los cursos organizados durante su estancia en la Universidad de Nueva York”.

Concretamente, Marchena solicita que, en relación con el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de marzo de 2005 y el 30 de julio de 2007, las citadas entidades informen sobre las cantidades abonadas tanto a la Universidad de Nueva York como al Centro Rey Juan Carlos I de España (que organizó dos series de conferencias dirigidas por Garzón), al Centro de Derecho y Seguridad “o a cualquier otro centro o dependencia de la mencionada Universidad”.

La resolución añade que dicha certificación “deberá ir acompañada de todos los resguardos, documentos y asientos contables que se refieren a tales pagos, adjuntando expediente íntegro referido a los patrocinios en los que se generaron tales cantidades”.

El pasado 2 de junio, el que fuera presidente de Cepsa hasta hace dos años, Carlos Pérez de Bricio, manifestóante Marchena que aunque él no fue el encargado de decidir que la compañía patrocinara en 2005 uno de los cursos dirigidos por el juez Baltasar Garzón en la Universidad de Nueva York, el contenido del mismo les pareció interesante porque versaba sobre terrorismo y seguridad y ellos estaban “amenazados por ETA”, según señalaron fuentes presentes en la declaración.

Pérez de Bricio había sido citado ante el alto tribunal en calidad de testigo para que aclarara una donación de 100.000 dólares que la compañía destinó a un centro de leyes de la Universidad de Nueva York que realizó unas conferencias organizadas por el juez Baltasar Garzón.

El ex directivo reconoció que Garzón le hizo llegar una carta en la que la directora del centro de leyes, Karen Greenberg, ponía en conocimiento de la empresa española el proyecto de conferencias y su presupuesto.

A preguntas del instructor, el ex presidente del Santander señaló que cuando recibió la carta de Garzón él se limitó a pasarla a la sección de patrocinios de la compañía, y que los encargados de dar el visto bueno a la donación y de fijar su cuantía fueron los empleados de esta sección.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Etiquetas
stats