De vuelta a los 120 km/h
Este viernes, a las 15.00 horas, comienza la operación verano de tráfico, para la que se prevén 83 millones de desplazamientos, y que estará marcada por que se podrá volver a circular a 120 desde este primero de julio. Pero Pere Navarro, que ha pedido extremar la conducción estos meses y ha recordado que el año pasado murieron seis personas al día, ha advertido que eso no quiere decir que se pueda “volver a correr”. Este viernes se cumplen además cinco años del carné por puntos, que ha supuesto que cuatro millones de conductores hayan perdido algún punto, un 16 por ciento del censo, aunque la mayoría ha cometido una sola infracción. En estos cinco años, 681 automovilistas lo han perdido dos veces.
Con la vuelta del verano, vuelve también el límite de velocidad a 120 km/h, aunque el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha advertido que eso “no quiere decir que se pueda volver a correr”. “Que volvamos a 120 no quiere decir que podamos todos volver a correr”, ha subrayado Navarro durante la presentación del operativo especial que desplegará Tráfico en julio y agosto. Navarro ha advertido además de que el año pasado aumentó el número de fallecidos en autopistas y autovías, hasta un total de 362.
El Cabildo de Gran Canaria iniciará este jueves la sustitución de las señales que fijaba en 110 kilómetros/hora la velocidad máxima en autovía por las de 120, según ha anunciado el consejero y portavoz del Partido Popular (PP) en la Corporación, Carlos Sánchez.
En total, se trata de 33 señales ubicadas en varios tramos de las distintas carreteras insulares, precisó Sánchez.
Sobre el cambio de límite de velocidad ya están avisando los paneles de información variable de las carreteras. Además, los radares se “adaptarán” al nuevo escenario“, ha explicado Navarro. En todo caso, el cambio de las señales corresponde a los titulares de las carreteras. Aunque se retire el límite a 100 km/h, en su opinión ha sido ”bueno“, porque a pesar de ser ”una medida energética“, ”ha abierto un debate sobre la velocidad“ y su relación con el consumo y la seguridad vial que es ”conveniente y oportuno“.
En la operación verano, que comienza este viernes a las 15.00 horas, Navarro ha asegurado que no se esperan “menos desplazamientos de largo recorrido que el año pasado ni tampoco mucho más”. La primera operación se producirá entre el viernes y el domingo, para la que se prevén 4,1 millones de desplazamientos de largo recorrido. Estos días, puede ser especialmente difícil la circulación por la A3, donde hay más de 100 kilómetros de obras, según ha advertido el subdirector de Tráfico, Federico Fernández, que ha recomendado a los conductores buscar los itinerarios alternativos que publica la DGT.
El director general de Tráfico quiere concienciar a los conductores sobre los riesgos que trae el verano. Así, Navarro ha insistido en pedir a los conductores que extremen la prudencia, porque el año pasado se dejaron la vida en las carreteras españolas 362 personas entre julio y agosto, lo que supone seis muertos cada día, “seis dramas cada día de vacaciones”. Para Navarro, esto supone “una catástrofe cotidiana”, a pesar de que las cifras han disminuido desde los 1.200 muertos del verano de 1990.
En cuanto a las causas de los accidentes, el director general de Tráfico ha explicado que el 65 por ciento de los accidentes se producen de día, además de que las salidas de vía por excesos de velocidad provocaron el 36 por ciento de los fallecidos en 2010, y los accidentes en carreteras secundarias, el 71 por ciento.
CUATRO MILLONES HAN PERDIDO ALGÚN PUNTO
Este viernes se cumplen además cinco años desde que se implantó el carné por puntos. Desde entonces, cuatro millones de conductores españoles, lo que supone el 16 por ciento del censo de conductores, ha perdido algún punto. La mayoría de ellos, en concreto tres millones, sólo han cometido una infracción, mientras que un millón han sido sancionados en dos o más ocasiones.
Para el director general de Tráfico, el carné por puntos ha supuesto “un antes y un después” en la política de seguridad vial de España, y ha explicado que España ha pasado de tener 136 fallecidos por millón de habitantes en 2001 a 54 en 2010. Además, 20 millones de conductores mantienen su saldo intacto tras cinco años en vigor del carné de conducir, y 1,8 millones de han recuperado su saldo inicial tras perder algún punto. Cometer una infracción con pérdida de puntos “le puede pasar a cualquiera”, ha reconocido Navarro, que ha explicado que el colectivo que más preocupa a Tráfico son los conductores reincidentes.
Así, un total de 107.152 conductores han perdido el carné en estos años tras agotar su saldo de puntos, lo que supone el 0,4 por ciento del censo de conductores. Pero especialmente grave es el caso de 681 conductores que han perdido el carné en dos ocasiones, tras haberlo recuperado asistiendo a un curso. En estos cinco años, se han registrado 163.768 asistentes a cursos que permiten recuperar puntos, de los que un 52 por ciento han asistido a cursos de recuperación parcial, y el restante 48 por ciento de recuperación del permiso. Dentro de este grupo, el 50 por ciento de los alumnos de recuperación total son por sentencia judicial y el 50 por ciento por haber agotado los puntos.
Lo que más puntos quita es la velocidad, con un 48 por ciento de las sanciones. El 75 por ciento de esas sanciones son pérdida de dos puntos por “pequeños excesos”, mientras que el 11 por ciento corresponden a pérdidas de tres puntos, y el 6 por ciento a cuatro puntos. Desde que en 2008 “se estabilizó” el carné por puntos, alrededor de 1,2 millones de personas pierde puntos cada año, ha explicado Navarro, que ha añadido que el carné por puntos “ayudó a abrir el debate sobre los accidentes de tráfico” en España.