Zapatero anuncia una campaña serena alejada de insultos y exageraciones
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció este sábado una campaña electoral de su partido “con serenidad, con respeto y con ideas”, alejada de los insultos y exageraciones“ de los que ”no tienen ideas ni propuestas ni les importan los ciudadanos“.
Durante su intervención ante unas 6.000 personas en un mitin de su partido en Huelva, Rodríguez Zapatero se comprometió a llevar a cabo un “combate decidido y firme” contra el cambio climático y a seguir ejecutando una política de progreso y cohesión social.
“Para España, progreso y cohesión social, y para el orden internacional, guerra contra la pobreza y el cambio climático, porque es nuestra deuda externa”, dijo Zapatero en el acto de su partido, al que acudió desde Doñana, donde descansa en Semana Santa.
Zapatero quiso dejar claro que su partido afrontará la campaña electoral hablando a los ciudadanos con “serenidad”, y acusó al PP de hacer “ruido” y tener “pocas nueces”, aunque cuando las tiene, subrayó el presidente del Gobierno, “siempre se las quedan ellos, nunca las reparten”.
Las críticas al PP llegaron también del presidente andaluz, Manuel Chaves, quien defendió la política antiterrorista del Gobierno central, y aseguró que el PP “se quedaría en nada” si no fuese por las críticas en materia de terrorismo.
Chaves avisó de que “no olvidaremos nunca algunas acusaciones, porque nos han acusado de rendirnos a ETA, nos han acusado de ser traidores, de vender España a ETA, e incluso desde los aledaños del PP han dicho que algún atentado ha formado parte de la estrategia conjunta de ETA y el PSOE”.
Indicó que durante toda su historia de más de 130 años, “miles de socialistas han dado lo mejor de su vida, y muchos la vida misma, por defender la paz, la libertad y la democracia, y no vamos a consentir que pongan en cuestión esa trayectoria”.
Además, Chaves aseguró que el PP “se está yendo tan lejos hacia la derecha, que cuando quieran darse cuenta y busquen otra vez el centro, van a tardar entre 15 y 20 años”.
Por su parte, Rodríguez Zapatero indicó que en estas elecciones se elegirá a aquellos que después tendrán que llevar a cabo políticas para que “la gente viva mejor, en lugares más habitables, con viviendas más accesibles”, y un urbanismo “al servicio del interés general de los ciudadanos, y no de la especulación y de los folclores que buscan solo beneficios”.
Rodríguez Zapatero repasó las políticas llevadas a cabo por su gobierno en materia social y de igualdad y, en especial, las que han conseguido que se supere la discriminación y marginación de las mujeres.
Así se refirió a la Ley de Igualdad, recientemente aprobada sin el apoyo del PP, que la rechazó “como siempre ha hecho cuando ha habido que dar un paso decisivo de progreso”, y criticó al anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, por “presumir” del crecimiento económico y atribuirse él ese “milagro”.
Por el contrario, para Rodríguez Zapatero el crecimiento económico se debe, además de al esfuerzo de los trabajadores y los empresarios, a la extensión de la educación, la incorporación de la mujer al mundo laboral y la inmigración “ordenada y legal, que aporta riqueza”.
También se refirió a la resolución del Constitucional que declara inconstitucional el conocido como “decretazo” del Gobierno del PP, que “quitaba derechos a los trabajadores y facilitaba el despido”.
Sin embargo, explicó Zapatero, su política en materia de empleo ha estado basada en el diálogo con los agentes sociales y en la reforma laboral, que, según dijo, ha permitido la firma de 1,6 millones de contratos indefinidos y la reducción de la temporalidad.
Quiso el presidente del Gobierno ensalzar a Andalucía, de la que dijo que “marca el rumbo de España”, una “tierra sin comparación, la garantía del progreso y la cohesión de este país”.
También se refirió al último informe sobre el cambio climático, que ha “encendido todas las luces rojas”, y apostó por un “combate decidido y comprometido” de su Gobierno, que llevará adelante una “política firme” y será “inflexible” para que “se respeten nuestras condiciones medioambientales”.
Durante el mitin no faltó la alusión al precio del café que el presidente cifró en 80 céntimos en el programa Tengo una pregunta para usted. Alguien del público, dijo el presidente, “me invita a tomar café. Espero que sea de 80 céntimos”.