Zapatero ve deplorable que el PP haga oposición en lo que están ''de acuerdo''
El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero lamentó este domingo que el PP haga oposición en cosas “en las que estamos de acuerdo”, como la bandera, el Rey o rechazar la consulta propuesta por Ibarretxe. Y subrayó que “a alguna parte de la derecha no le preocupa España, sino quién gobierna en España”.
Zapatero clausuró la Conferencia Política del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) junto al líder del partido regional, Tomás Gómez, donde eludió hablar de la operación policial contra la cúpula de Batasuna ordenada por el juez Garzón, que se saldó con 23 detenidos.
Sí habló, y con gran detalle y cifras, sobre la inversión de su Gobierno en la Comunidad de Madrid (10.200 millones de euros), que aseguró que es mayor que la del Ejecutivo de José María Aznar, y aprovechó para arremeter contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a quien advirtió de que no va a “aceptar que diga cosas falsas” sobre estas inversiones.
Zapatero comenzó su intervención deplorando que el PP trate de apropiarse de símbolos como la bandera española, “que es de todos”, aunque dijo discrepar sobre dónde colocarla. “Con mi Gobierno allí donde más se ve y se valora es al lado de la bandera de la ONU, y no con otras acciones”.
Así, criticó la campaña del PP para defender la idea de España, y se mostró convencido de que esta iniciativa “no es por el 12 de Octubre, es por el mes de marzo”.
En todo caso, Zapatero opinó que los dirigentes del PP “se equivocan” al invocar España con fines electorales, y les advirtió de que “van demasiado pronto”.
“Decía el otro día Mariano Rajoy que el PP era un partido de currantes; donde sí les veo currar es para ver quién ocupa su puesto tras las generales”, ironizó el presidente.
También defendió el papel de la monarquía durante la democracia. En este sentido, aseguró que son “poquísimos los radicales que queman fotocopias con la imagen del Rey”. Y confirmó que pese a la repercusión pública que generan, en las elecciones se comprobará la escasa representación que tienen entre los ciudadanos. “No sé si van a poder contar los votos que tienen, de los pocos que van a tener”.
Por otro lado, Zapatero también deploró las “voces agoreras” que advertían sobre una inminente recesión de la economía en España, aseguró que “se les ha visto el plumero” y reclamó al PP que exhiba “un poco de patriotismo económico” porque “los logros son de todos”.
Respecto a Madrid, el presidente el Gobierno acusó a Esperanza Aguirre de “buscar siempre la confrontación con él, en vez de llegar a acuerdos, construir y hacer cosas juntos”. Atribuyó esto a una “estrategia política” de la dirigente popular para suceder a Mariano Rajoy.
En este sentido, ironizó sobre las supuestas aspiraciones de Aguirre y del alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, para liderar el PP, y les instó a que “vayan por el carril que quieran, pero a la velocidad permitida” y, sobre todo, que “desatasquen” para los madrileños la Ley de Dependencia, el problema del acceso a la vivienda y la Sanidad pública.
Zapatero defendió que para cualquier presidente del Gobierno es “esencial que Madrid tenga las mejores infraestructuras y las inversiones necesarias y anunció un ambicioso” plan de Cercanías para la región sin especificar su contenido.
Tomás Gómez, apoyó la postura del presidente
Durante su intervención, Tomás Gómez se mostró convencido de que el PSOE ganará la confianza de los ciudadanos en la región en las elecciones generales, y apeló al voto de aquellos que ideológicamente no son de centro izquierda, porque “caben en nuestro proyecto”.
Al igual que Zapatero, Gómez arremetió en su intervención contra Aguirre, a la que acusó de mentir sobre las inversiones del Estado en Madrid, y deploró que muestre menos preocupación por Madrid que por “pelearse con el Gobierno de España”.
“Madrid necesita un gobierno que aspire a ser el número uno de Europa, y no el número dos de la oposición”, agregó Gómez, quien instó a Aguirre a “dimitir” si lo que pretende es aspirar a la sucesión de Rajoy.