Constitución, optimismo infundado

Enrique Bethencourt

0

Me llama poderosamente la atención el optimismo, en mi opinión claramente infundado, de quienes creen que hoy sería posible aprobar una Constitución mucho mejor, mucho más avanzada, que la del 78. Tengo la impresión contraria y les aseguro que me gustaría estar completamente equivocado.

Cierto es que aquella, la del 78, se elaboró en las sinuosas curvas de salida del franquismo, con los herederos del régimen dictatorial bien colocados en todos los poderes fácticos y una izquierda mucho más débil de lo que creíamos, como confirmaron las elecciones del 77 y del 79; y en la que la ciudadanía se volcó mayoritariamente con la versión socialdemócrata -que contó, todo hay que decirlo, con una relevante ayuda exterior- , dejando en una pequeña representación a la comunista que había protagonizado, casi en exclusiva, la oposición al franquismo.

Tampoco las condiciones actuales parecen ser propicias para un cambio profundo.Con la actual conformación del Congreso y del Senado, de aplastante mayoría conservadora, se antoja una auténtica quimera.

Sigue leyendo esta opinión en La Tiradera.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats