Telde se hace definitivamente con el ingenio azucarero de Los Picachos
La Junta de Gobierno Local celebrada este jueves ha dado luz verde al acta de ocupación del ingenio azucarero de Los Picachos, ejecutando así el último paso antes de proceder a su registro como bien municipal. El alcalde, Juan Antonio Peña, expone que esta aprobación supone el “avance definitivo” para hacer realidad la demanda histórica de la ciudad en términos de patrimonio histórico y cultural. Asimismo, añade que “es una buena noticia para Telde y es el camino a seguir para la recuperación de nuestro patrimonio”. También agradece “la implicación” de las áreas de Urbanismo y Patrimonio Histórico y Cultural, así como “la profesionalidad” de su plantilla.
El ingenio azucarero de Los Picachos es un importante bien histórico y cultural que se ubica en una parcela de 756 metros cuadrados, adquirido por la institución municipal mediante una expropiación, que fue abonada a sus propietarios, en varios plazos, por un importe de algo más de 700.000 euros.
“Una vez finalizado el proceso económico, el anterior mandato no procedió a realizar el acta de ocupación, por lo que la propiedad seguía a nombre de sus antiguos titulares. Sin este trámite no podía ser inscrito en el Registro como propiedad del Ayuntamiento y, por lo tanto, no se contemplaba como un bien municipal para poder avanzar en cuanto a subvenciones y proyectos”, explica el primer edil.
Su historia
Según la Carta Etnográfica de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) del Cabildo de Gran Canaria, este Ingenio Azucarero, situado en pleno casco de Telde, en la zona conocida como “Los Picachos”, data del siglo XVI y perteneció a Cristóbal García del Castillo.
Es el único exponente de los ingenios que se crearon con posterioridad a la conquista de la isla y la producción salía por la carretera de Melenara hacia el muelle, lo que explica su ubicación. Los ingenios estaban distribuidos en varias dependencias y los establecimientos estaban construidos a base de mucha madera y poco hierro, salvo en los hornos y fornallas construidas de cantera y barro.
En 2018 se iniciaron los trámites para declarar BIC este ingenio azucarero, pero el proceso no tuvo éxito porque en 2019 Tribunal Constitucional estableció que todos los expedientes que llevaran más de 12 meses incoados tenían que caducar de manera inmediata, lo que afectó a este expediente, a pesar que estaba muy avanzado.
0