Gustavo Matos llama al PSOE a construir un “mayoría de progreso” sobre la Ley del Suelo en el Parlamento

Gustavo Matos en el Parlamento de Canarias

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Apenas unas horas después de que el viceconsejero de Presidencia y secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, admitiera que el Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo quiere negociar con el PP y C's matices al acuerdo alcanzado hace dos meses con el PSOE respecto a la Ley del Suelo, el diputado lagunero Gustavo Matos ha hecho un llamamiento a a la gestora de su partido para “conformar una mayoría de progreso que bloquee el proyecto neoliberal de CC en el Parlamento”.

Aunque matemáticamente esa posibilidad no suma, pues CC cuenta con el apoyo tácito del PP y de ASG (33 diputados), el socialista insiste en atraer hacia el bando contrario a “la parte de CC que se sigue identificando con ideas de progreso y pedirles una reflexión sobre si es bueno para Canarias una Ley del Suelo apoyada por partidos conservadores”.

Tras las declaraciones de Barragán, el diputado (cabeza visible desde hace un año de los críticos al texto de Ley del Suelo aprobado por el Gobierno), asegura que “es previsible que CC no acepte las enmiendas socialistas, por lo que debemos ir a una postura de máximos”.

Liderar una visión de izquierdas

“El PSOE está a tiempo de liderar una visión de izquierdas de la Ley del Suelo, está a tiempo de hacerse reconocible con la defensa del territorio que siempre le ha hecho ser un partido distinguible”, insiste Matos.

Por ello, pide “unirnos a los colectivos que han sido críticos con el texto y defender nuestras propias resoluciones sobre el territorio”.

Matos también tiene veladas palabras críticas hacia la anterior dirección del PSOE canario, que cuestionó varias veces el movimiento crítico que él (junto a la secretaria general de Lanzarote, Dolores Corujo, y el diputado grancanario Gabriel Corujo) propició para evitar que su partido aprobara el texto en los términos elaborados por el presidente Clavijo.

“Hasta hace poco casi teníamos que vernos en la clandestinidad con Nueva Canarias (NC) y Podemos, pero ahora vemos que no estábamos tan equivocados”, añade.

Por ello, cree que la ruptura del Pacto es “una oportunidad de que la Ley del Suelo responda finalmente al concepto sobre el territorio que defendimos en el programa electoral que nos hizo ganar las elecciones de 2016”.

Etiquetas
stats