Homenaje al batallón canario de la Guerra de la Independencia

Hace 200 años, un cuerpo de ejército formado por 600 voluntarios de Gran Canaria partió rumbo a Cádiz para participar en la lucha de liberación nacional que estalló tras la invasión napoleónica de la Península Ibérica. La Granadera Canaria, tal como se conoció a este grupo de canarios, participó activamente en alguno de los más importantes escenarios bélicos de aquella guerra desde el frente de Extremadura a la defensa de Cádiz, pasando por la batalla de Chiclana (5 de marzo de 1811). Este viernes, autoridades civiles y militares y unidades del Mando de Canarias quisieron rendir homenaje con motivo del 200 aniversario de dicha partida rumbo a Cádiz.

Un viaje para enfrentarse a la muerte por la libertad de España que constituyó un gesto de “extrema solidaridad” que se enmarca entre “lo mejor de la historia” de Gran Canaria, según declaró al recordar a los seiscientos isleños que integraron dicho batallón, creado expresamente en respuesta a peticiones de refuerzos desde la Península, el presidente de su Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez.

Y es que, cuando en la isla se recibió la demanda de ayuda, “no se tuvo duda”, y, tras recolectar fondos para financiar la expedición, se consiguió reunir a las cerca de seiscientas personas que conformaron el batallón que, con el correr del tiempo, fue luego conocido como la Granadera Canaria.

Dicha unidad luchó por la independencia en distintos episodios por variados lugares del país, entre los que es de destacar, por el papel jugado por sus integrantes, la defensa de León, “un episodio glorioso”, relató.

José Miguel Pérez subrayó, además, el simbolismo del gesto de la Granadera Canaria como muestra de la presencia de Canarias en la historia del país, que tuvo un significado referente en la Guerra de la Independencia.

“Nació ahí la España contemporánea, y Canarias y Gran Canaria no fue ajena a aquella historia”, sentenció.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria hizo esas declaraciones ante unidades militares del Mando de Canarias a las que previamente pasó revista su jefe, el general José Luis Vega.

El jefe del Mando de Canarias volvió a ser luego protagonista cuando, acompañado por el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Francisco Marín, realizó una ofrenda de una corona de laurel, en el marco de un acto de homenaje a los caídos por España.

Tras éste, los militares formados para la ocasión desfilaron ante sus mandos, las autoridades y el público civil congregado en torno a la histórica Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria para el acto conmemorativo.

Para recordar mejor a la población los hechos históricos que se rememoraban en él, a partir de este viernes se abre además al público la exposición 200 años de la Granadera Canaria y de la Real Armada en la Guerra de la Independencia en la Casa de Colón de la capital. La muestra, que recorre la experiencia en combate de la Granadera Canarias a través de objetos personales, documentos, armas, estandartes y uniformes de la época, estará abierta al público hasta el 30 de abril.

Antecedente de los Episodios Nacionales

Gran parte de la información sobre la participación de la Granadera Canaria en la Guerra de la Independencia se debe a los diarios y notas redactados por el subteniente Sebastián Pérez y el capellán Domingo Pérez, padre y tío, respectivamente, del novelista grancanario Benito Pérez Galdós. Presumiblemente, la infancia del genial escritor grancanario estuvo marcada por los relatos bélicos de sus familiares, un hecho que quedó plasmado de manera magistral en la crónica del XIX español que suponen los Episodios Nacionales.

Etiquetas
stats