eldiario.es

Menú

JM Pérez presenta su propuesta de ''gobernanza''

DIÁLOGO, PARTICIPACIÓN Y COOPERACIÓN, LAS CLAVES

La reforma electoral propuesta por los socialistas deberá traducirse en la creación de una "circunscripción autonómica".

- PUBLICIDAD -

El secretario general del Partido Socialista y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, reiteró este jueves que si gana las elecciones desarrollará una forma de gobernar a la que se refiere como "gobernanza".

Centrada en la "atención a las necesidades de la ciudadanía", con un "profundo sentido de la justicia" y "comprometida con la búsqueda permanente de las soluciones mejor fundamentadas", la "gobernanza" a la que alude José Miguel Pérez y que presentó en un documento entregado a los medios, busca "superar los problemas a través del diálogo, la participación y la cooperación".

Para ello, el líder socialista considera "necesaria y urgente" una reforma estatutaria para modificar el sistema electoral canario, ampliar la capacidad normativa de la Canarias respecto del Régimen Económico Fiscal (REF) y asumir nuevas competencias.

Además, plantea incluir las "peculiaridades derivadas de la lejanía y la insularidad" de modo que el Estado "las pondere a la hora de legislar y redefinir las competencias de las diferentes instituciones públicas" canarias.

La gobernanza al detalle

La reforma electoral propuesta por los socialistas deberá traducirse en la creación de una "circunscripción autonómica", junto con las actuales circunscripciones insulares.

Se trata de un "instrumento de cohesión y reforzamiento de Canarias como comunidad política" e implicaría no sólo una "reducción significativa de las barreras electorales", sino una modificación de la mayoría requerida actualmente para aprobar la Ley Electoral autonómica, fijándola en 3/5 de los diputados frente a los 2/3 que son necesarios a día de hoy, según los socialistas.

El PSC-PSOE recuerda su promesa de aprobar una Ley de Asignación de Competencias a las distintas administraciones públicas vinculada a su vez a la creación de una Carta de Servicios que facilite las gestiones de la ciudadanía; una Ley de Financiación de las Administraciones Territoriales, que garantice a los cabildos recursos "propios y suficientes" para prestar un "servicio eficaz", y una Ley de Organización y Funcionamiento de los Cabildos que tenga en cuenta lo previsto en la Ley de Grandes Ciudades.

"Fortaleceremos el gobierno insular a través de la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento de la gestión tributaria del Bloque de Financiación Canario", afirman desde las filas socialistas, al objeto de "mejorar la recaudación actual y potenciar el servicio de inspección", así como para "disminuir los gastos de gestión" e ingresar a los cabildos "la parte proporcional correspondiente a lo recaudado por intereses, recargos y sanciones tributarias".

Igualmente, se comprometen a crear un Fondo de Actualización de la financiación de las competencias transferidas a los Cabildos Insulares en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma cuya cuantía deberá fijarse en función de los informes remitidos por los Cabildos Insulares al Parlamento de Canarias.

Además, pondrán a disposición de los ciudadanos una versión "entendible" de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales, según recoge el documento presentado por Pérez.

"Desplegaremos una política de medios de comunicación basada en la objetividad informativa, la excelencia en la profesión periodística y el reflejo de la realidad social de Canarias en la programación", subraya también el líder de la candidatura socialista en las Islas, que dice garantizará la "pluralidad e independencia de los medios audiovisuales autonómicos".

Por último, el PSC-PSOE reitera que promoverá la creación de una Oficina Antifraude, al frente de la cual se situará un miembro de la carrera Judicial o del Ministerio Fiscal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha