eldiario.es

9

María del Mar Julios sustituye como senadora autonómica a Miguel Zerolo

En el mismo pleno del Parlamento de Canarias, la diputada del PP Cristina Tavío fue elegida como vicepresidenta segunda de la Cámara, cargo que ocupaba su compañero de partido Manuel Fernández

- PUBLICIDAD -
 La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, felicita a María del Mar Julios, de Coalición Canaria. (Efe/Cristóbal García).

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, felicita a María del Mar Julios, de Coalición Canaria. (Efe/Cristóbal García).

El pleno del Parlamento de Canarias ha designado este martes a María del Mar Julios, de Coalición Canaria (CC), como senadora en representación de la Comunidad Autónoma, cargo en el que sustituye a Miguel Zerolo, del mismo partido, quien ha renunciado al puesto.

Julios obtuvo 38 votos a favor y 19 en blanco. La nueva senadora, licenciada en medicina, inició su trayectoria política en 1996 como directora del Área de Salud de Gran Canaria, y al año siguiente fue nombrada gerente del Complejo Hospitalario Matern
o Insular, puesto en el que estuvo hasta 1999, cuando pasó a ser directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

En el año 2000 fue elegida diputada en el Congreso y desde 2003 a 2007 ejerció como vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. Entre 2007 y 2010 fue secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Canarias, hasta que fue nombrada de nuevo vicepresidenta del Gobierno de Canarias, así como consejera de Empleo, Industria y Comercio. Desde las elecciones de 2011, ha ejercido como diputada regional por la circunscripción de Gran Canaria.

El que fuera alcalde de Santa Cruz de Tenerife de 2005 a 2011 presentó a finales del paso año la renuncia al escaño, tras ser condenado por el Tribunal Supremo a ocho años de inhabilitación por el llamado caso García Cabrera, por un delito de prevaricación cometido al contratar unas obras municipales de forma "arbitraria" y "claramente" ilegal, cuyo coste acabó sobrepasando los siete millones de euros de dinero público afectando así a "los derechos de los administrados y de la colectividad general".

Tavío sustituye a Fernández

Por su parte, la diputada del PP Cristina Tavío fue elegida en el mismo pleno del Parlamento como vicepresidenta segunda de la Cámara, cargo en el que sustituye a su compañero de partido Manuel Fernández, quien ha renunciado como parlamentario. Tavío juró su cargo tras ser elegida en votación secreta con 39 votos a favor, 16 en blanco y dos nulos.

Antes de la elección de Tavío, tomó posesión como diputado Antonio Luengo Barreto, del PP, quien juró su cargo en sustitución de Manuel Fernández.

El pleno se inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado terrorista de París contra el semanario Charlie Hebdo ocurrido el 7 de enero.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha