eldiario.es

Menú

NC pide más apoyo financiero del Gobierno central

''CANARIAS HA SIDO MALTRATADA''

El candidato al Cabildo de Gran Canaria asegura que con una financiación en la media española se habrían impedido los recortes.

- PUBLICIDAD -

Román Rodríguez, candidato a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria y al Parlamento autonómico por Nueva Canarias (NC), defendió ante la dirección de la Cámara de Gran Canaria, con la que se reunió hoy para presentarle las propuestas electorales de su partido, un mejor trato financiero de Madrid para las Islas, según un comunicado de la formación.

"Tenemos que exigir al Gobierno central que nos de lo que nos corresponde por formar parte de este Estado", aseguró Rodríguez en relación a que Canarias ha sido maltratada en el sistema de financiación autonómico y en los presupuestos estatales. "En ambos hemos quedado muy por debajo de la media estatal", añadió.

En opinión del candidato nacionalista, si Canarias estuviese en la media en estos dos asuntos en 2011 los presupuestos canarios tendrían 800 millones de euros más, 545 millones de financiación autonómica y 242 en las cuentas estatales, que habrían impedido los recortes que se han aplicado en sanidad, educación y en inversiones en obras públicas.

Tirar de la economía

Precisamente son las instituciones públicas "las que deben tirar de la economía mediante la dedicación de recursos a inversiones productivas" ante la imposibilidad de que lo hagan las empresas porque éstas no tienen fácil acceso a los créditos y por el alto endeudamiento. "Son las administraciones públicas las que deben asumir el rol de reactivar la economía y generar empleo hasta que las empresas puedan recuperar este papel".

En este sentido apostó también por la exigencia de un auténtico Plan Canarias, por la modificación del REF para la bonificación de un 25% del pago de las cuotas a la seguridad social para trabajadores y autónomos; y por el establecimiento de un plan de inversiones entre las cuatro administraciones que conlleve la recuperación de los planes sectoriales, especialmente en rehabilitación de infraestructuras turísticas.

Con esta captación de recursos, que suma "lo que nos corresponde por ser Canarias y algo adicional", se podrían realizar acciones que provoquen un impacto considerable en la generación de empleo, indicó Rodríguez que habla de 60.000 y 70.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Sí a las leyes del territorio

Román Rodríguez mostró su rechazo a las tesis que aseguran que el problema de la crisis está en las leyes de ordenación del territorio que provocan la parálisis de proyectos e inversiones porque "es una simplificación del análisis". En consecuencia aseguró que Nueva Canarias es contraria a la abolición de estas leyes porque el modelo de crecimiento en las Islas "tiene que estar sometido a planeamiento y control social".

Aunque sí está de acuerdo con "la reducción y simplificación" de éstas porque el tiempo ha demostrado que son "perfeccionables". Así considera que sería necesario reducirlas y simplificar para "evitar duplicidades, acortar los tiempos administrativos y esquivar determinados trámites que no tienen sentido".

El líder de Nueva Canarias reiteró que "el problema real está en la crisis, la ausencia de crédito, y el retroceso de ocho décimas de la economía canaria en 2010 frente a los amaneceres que ven algunos". Como ejemplo de su afirmación de que estas leyes no han parado las inversiones citó los hoteles y pisos que se construyeron en los años de bonanza sin que estas leyes supusieran ningún impedimento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha