Nueva Canarias ofrece cooperación al Gobierno y pide que cumpla con los PGE y la agenda legislativa canaria

Román Rodríguez,, junto a Antonio Morales (i), y Pedro Quevedo. EFE/Ángel Medina G.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha ofrecido cooperación al nuevo Gobierno del PSOE y ha pedido que cumpla con los acuerdos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y con la agenda legislativa canaria -Estatuto de Autonomía, reforma del Sistema Electoral Canario y las reformas del Régimen Económico y Fiscal (REF)-.

El líder de los nacionalistas puso en valor la “agenda canaria” y el “pacto territorial de naturaleza federal” que sustentaron el programa conjunto.

“El PSOE y NC entendemos imperativo impulsar una respuesta progresista y para defender a Canarias sustentada en dos grandes pactos: un pacto territorial de naturaleza federal y una agenda canaria”.

Rodríguez recordó que ambos partidos políticos suscribimos el acuerdo electoral que “cumplimos, primero”, en la investidura fallida de Sánchez en marzo de 2016 y “hoy”, como consecuencia de la moción de censura “plenamente justificada y necesaria”, tras la sentencia Gürtel, contra Mariano Rajoy.

“La legitimidad de Pedro Sánchez, como séptimo presidente del Gobierno estatal de la democracia, no está ni puede cuestionarse porque está amparada por la Constitución y apoyada por la mayoría de los diputados y los electores”, precisó el dirigente de NC.

Finalmente, añadió que consciente de que la etapa iniciada “no es sencilla pero sí necesaria por razones éticas, sociales y políticas”, NC está dispuesta a “cooperar en favor del cambio y del autogobierno” de Canarias. “Dos objetivos comprometidos -puntualizó- en el programa conjunto del acuerdo electoral”.

Etiquetas
stats