VÍDEO | Lo que Ana Oramas dijo en el Congreso de los Diputados y que le ha granjeado acusaciones de “clasista”

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha sido trending topic este martes en Twitter después de iniciar su intervención en la defensa de su enmienda a la totalidad de los Presupuestos con una recriminación a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Vaya mitin señora Ministra, esto no son las 3.000 Viviendas, sino el Congreso de los Diputados”.

La nacionalista, que ha rechazado las cuentas porque “faltan fondos para Canarias”, ha recalcado durante su intervención que las leyes de autonomía canarias y el régimen económico y fiscal han sido “despreciadas” en este Presupuesto.

En su réplica, Montero le ha preguntado a Oramas si tenía algo “en contra” de esa zona de Sevilla, de la que ha dicho que es “un barrio como cualquier otro de este país”. “¿Quiere decir que los barrios pobres se merecen un tipo de tono diferente? Su discurso divide y estigmatiza”, ha añadido.

La diputada canaria ha recibido miles de críticas en la tarde de este martes por Twitter. La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, colgaba un tuit en el que se dirigía directamente a la diputada: “Estoy segura de que hay más dignidad en esas viviendas que en muchos políticos de Coalición Canaria”.

La diputada de la formación morada por Asturias Sofía Castañón también ha escrito unas palabras en Twitter para dirigirse a la canaria: “Sí, cuando me preguntáis que cómo se lleva esto, a veces con una enorme y profunda vergüenza y bochorno”.

Para el diputado Juan Márquez, a CC se le ha escapado “un poquito de su verdadera cara, una grieta en la impostura habitual” y ha añadido que llevan “años fingiendo ser los defensores del pueblo en Madrid, mientras aquí gobiernan (25 años) para los ricos”.

También los miembros del PSOE han realizado numerosas críticas. Entre ellos el líder de los socialistas en Canarias, Ángel Víctor Torres. “Cuando he escuchado a aNA Oramas distinguir de manera elitista el Congreso de los diputados de 3.000 viviendas sociales, he entendido por qué Coalición Canaria da la espalda a los Presupuestos, que contemplan la subida de pensiones, mejora del salario mínimo o aumento para becas”.

También Nueva Canarias ha criticado las “lamentables” palabras de la diputada. La formación ha calificado el comentario de Oramas de “clasistas” y “elitistas”, un “fiel reflejo de su pensamiento”.

Figuras del mundo de la cultura, como el escritor Felipe Alcaraz también han reprochado la actitud de Ana Oramas en el Congreso. “Contra la gente de abajo, ella que ha ascendido a los cielos de la oligarquía, donde la gente de educación de pago se dedica al saqueo”, ha reprochado.

La diputada de Coalición Canaria sí se ha hecho eco de su intervención en la red social. Aunque en un principio no hizo mención a esta frase por la que fue criticada, este miércoles sí que matizó en unas declaraciones en Radio Club Tenerife que con sus palabras quería decir que nunca quiso descalificar a las 3.000 viviendas y que se ha malentendido. “Quise decir que la ministra Montero está en campaña electoral en sustitución a Susana Díaz”, subrayó.

Etiquetas
stats