eldiario.es

9

El PP mejora su resultado en Canarias pese a la irrupción de la extrema derecha: "Somos el muro de contención frente a la izquierda"

Los populares han obtenido 4 escaños: dos por cada provincia. Sin embargo, el voto conservador se ha concentrado también en la extrema derecha, con el estreno de Vox con dos diputados y el batacazo de Ciudadanos, que no obtuvo ninguno

La mejoría de los resultados se produce después de la crisis que provocó la marcha de Asier Antona al Senado o la dimisión de María del Carmen Hernández Bento, que se negó a concurrir en la lista de número 3

- PUBLICIDAD -
La presidenta del Partido Popular en Canarias, Australia Navarro (3d), celebra los resultados de su partido. EFE/Ángel Medina G.

La presidenta del Partido Popular en Canarias, Australia Navarro (3d), celebra los resultados de su partido. EFE/Ángel Medina G.

El PP goza de unos mejores resultados en Canarias este 10 de noviembre, día en el que ha cosechado 189.658 votos, un 20.77% del total. Frente a los 3 escaños que obtuvo la formación de Pablo Casado en las Islas en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, ahora ha ganado uno más por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. "Vamos a declararnos como el muro de contención frente a la izquierda", aseguró la presidenta del partido en las Islas, María Australia Navarro. 

Además de Ana Zurita, este domingo ha obtenido escaño Sebastian Jesús Ledesma. La formación ha experimentado un incremento de 24.854 votos. Una victoria que, no obstante, está marcada por el aumento de votos a la extrema derecha: de no tener ningún escaño, Vox se estrena con dos diputados isleños (113.813 votos, el 12,46% del total) y sus resultados se relacionan también con el batacazo de Ciudadanos, que se ha quedado sin diputados canarios. 

La presidenta del PP en Canarias, Australia Navarro; el candidato al Congreso por Las Palmas, Guillermo Mariscal (i); y el líder de la formación en Gran Canaria, Poli Suárez (d). EFE/Ángel Medina G.

La presidenta del PP en Canarias, Australia Navarro; el candidato al Congreso por Las Palmas, Guillermo Mariscal (i); y el líder de la formación en Gran Canaria, Poli Suárez (d). EFE/Ángel Medina G.

Por la provincia de Las Palmas, el PP ha mantenido a sus dos diputados: Guillermo Mariscal y María Auxiliadora Pérez Díaz, que se presentó en sustitución de María del Carmen Hernández Bento, quien fue desplazada al tercer puesto por su partido pero rechazó la plaza. Se trata de un movimiento que se produjo el pasado mes de octubre a criterio de la actual presidenta del partido en el Archipiélago, María Australia Navarro. 

La formación ha salido más fuerte de estas elecciones a pesar del revuelo por la forzada dimisión del expresidente de los populares canarios, Asier Antona. Tras las presiones de Génova, desde julio se encuentra en el Senado. El terremoto en este partido se produjo al no fraguar las negociaciones para conformar Gobierno en las pasadas elecciones autonómicas, cuando Antona llegó incluso a proponer un pacto PSOE-PP. 

Con este resultado, la presidenta del PP regional, María Australia Navarro, ha asegurado que su partido comienza "a dar la vuelta" a la situación política en el Archipiélago. No solo ha destacado que la formación haya obtenido un diputado más, sino que también cuenta con un senador más: uno por Tenerife, uno por Gran Canaria y otro por La Palma. 

Navarro también ha hecho mención a sus competidores en la derecha, apuntando que Ciudadanos "ha desaparecido del mapa" y que Vox ha duplicado el número de diputados, pasando de cero a dos. Así mismo, agradeció el esfuerzo colectivo de todo el PP de Canarias y celebró el resultado cosechado en el conjunto nacional con 22 escaños más. 

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha