El PSOE exige al Gobierno el mismo trato al Womad de Gran Canaria que al de Fuerteventura

Público disfrutando del Womad de Las Palmas de Gran Canaria

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La diputada socialista Nayra Alemán ha vuelto a exigir al consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, el mismo trato al Festival Womad de Gran Canaria que el de Fuerteventura, festejado en el año 2016. “¿Cuál es la colaboración del Gobierno de Canarias, de la consejería de Cultura en el Festival Womad 2018?”, preguntó Alemán a Castellano en el pleno del Parlamento de Canarias celebrado este martes, quien adelantó que “la voluntad es mantener la colaboración que se tuvo el año pasado”.

La inversión brindada al Festival Womad de Fuerventura 2016 fue de 150.000 euros, recordó la socialista, frente a los 20.000 euros que obtuvo Gran Canaria en 2017 y que, según el consejero, disfrutará este año. Ante la respuesta del consejero, Alemán pidió un trato de igualdad entre todas las islas: “Fernando Clavijo decía esta mañana que quería que la Comunidad Autónoma de Canarias fuera tratada de igual manera que el resto de las comunidades, yo le pido que las islas sean tratadas de igual manera, unas y otras”, comentó la diputada.

El Festival Cultural Womad es tradición en Gran Canaria desde el 1993, celebrándose ininterrumpidamente hasta 2012, en 2014 se trasladó a Fuerteventura hasta 2016, para volver a la isla que lo vio nacer en Canarias en 2017. Este martes, la diputada socialista recriminó al consejero de Cultura que “CC-PNC no tiene sensibilidad al respecto”.

La socialista advirtió al partido nacionalista que para fomentar el apoyo de Coalición Canaria en Gran Canaria “hay que colaborar, hay que involucrarse, hay que saber gestionar y no hacer alianzas con viejos políticos”, refiriéndose al acuerdo entre CC y Unidos por Gran Canaria (UxGC) para ir juntos a las elecciones autonómicas, insulares y municipales de mayo de 2019. “Si ustedes creen que de ese modo van a impulsar la isla de Gran Canaria van apañados”, avisó la socialista. “Yo voy a brindar por ustedes en el próximo mes de noviembre en el Womad 2018”, sentenció Alemán.

En su intervención, el consejero de Cultura acusó a la diputada de “alimentar los prejuicios atávicos de esta tierra para sembrar la discordia entre canarios” y explicó que el Ejecutivo negocia con los Cabildos los convenios de colaboración en los que se patrocina, entre otras cosas, eventos de índole turístico y cultural. “Estamos hablando de una partida de 800.000 euros con aportación al 50% del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias y no se manifestó la intención de incorporar el festival Womad en este convenio por lo tanto no se contempló, al igual que el año pasado, la aportación de patrocinio por parte de Promotur Turismo de Canarias”.

El consejero acabó su intervención adelantando que desde su área se están preparando “grandes eventos” en Gran Canaria y rechazando “de una forma profunda y con tristeza su intención (hablándole a la diputada) de enfrentar a los canarios”.

Etiquetas
stats