eldiario.es

9

El PSOE pide la retirada del Proyecto de Ley de Parques Nacionales por la falta de consenso

La iniciativa ya cuenta con siete vetos y 274 enmiendas, además del voto en contra de toda la oposición del Congreso

La Ley permitirá cazar de forma privada y comercial y se podrá construir dentro de los Parques Nacionales ya declarados que se pueden catalogar como urbanizables

- PUBLICIDAD -
Parque Nacional de Garajonay, La Gomera

Parque Nacional de Garajonay, La Gomera

El senador socialista Gregorio Medina ha solicitado al Gobierno la retirada del Proyecto de Ley de Parques Nacionales dada la "fuerte oposición" que está originando una iniciativa que, recordó, ya cuenta con siete vetos y 274 enmiendas, así como con el voto en contra de todos los grupos de la oposición en el Congreso.

A través de una nota, el senador gomero indicó que esta norma pretende ser la alternativa a la Ley aprobada en 2007 por la unanimidad de todos los grupos políticos, con el respaldo del movimiento ambiental y con el consenso de las Comunidades Autónomas, y aseguró, además, que obedece a "intereses particulares a costa del patrimonio natural de los españoles".

Gregorio Medina apuntó que el PP quiere terminar con el modelo de protección de los Parques Nacionales que "entre todos hemos diseñado", ya que, entre otras razones, se ha introducido "con nocturnidad y alevosía" una enmienda promovida por el propio Gobierno que otorga a los propietarios titulares de los terrenos incluidos en los Parques la posibilidad de destinarlos a otros usos ajenos a espacios naturales.

El senador advirtió que este proyecto, además de modificar muchos de los aspectos recogidos en la Ley de 2007, permitirá cazar de forma privada y comercial, y se podrá construir dentro de los Parques Nacionales ya declarados que se pueden catalogar como urbanizables. "Es un auténtico desataco y atentado a los principios de estos espacios naturales", consideró.

En cuanto a Canarias, Medina ha impulsado a través de su grupo parlamentario una enmienda en la que se propone que, de común acuerdo con la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente, se aportarán los medios humanos y técnicos necesarios que permitan disponer de los recursos permanentes aéreos que se estimen más adecuados para la lucha contra los incendios forestales.

Entiende que la condición de Canarias como territorio formado por islas y el estar situado a 2.000 kilómetros de la Península, determinan la necesidad de contar con los medios aéreos permanentes necesarios que, en caso de producirse incendios forestales, salvaguarden los "enormes valores paisajísticos, de fauna y flora que los Parques Nacionales canarios atesoran".

En este sentido, recordó que Canarias cuenta con cuatro Parques Nacionales que se encuentran entre los siete más visitados de España. Además, destacó que dos de ellos -El Garajonay y El Teide- están declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha