La actividad económica del sector naútico en Canarias es tres veces inferior a la de Baleares, según los empresarios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

A pesar del potencial que tiene Canarias para el desarrollo del turismo náutico, este sector, con 43 puertos deportivos en las Islas y 8.108 amarres, apenas genera una actividad económica de unos 170 millones de euros al año, mientras que en Baleares, en dónde hay 55 marinas, la actividad mueve 463 millones de euros, casi el triple del archipiélago canario.

Estos son algunos de los datos que se dieron este jueves a conocer durante la presentación de la jornada “Oportunidades de negocio en el Turismo Náutico y la Marina Mercante en Canarias”, según ha informado en un comunicado la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.

La inauguración de la jornada contó con la participación de los presidentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y de la Cámara de Comercio, Pedro Rodríguez Zaragoza, e Ignacio González Martín, respectivamente, así como del director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Alejandro Landaluce, y del presidente de Asnáutica, Emérito Rodríguez Frías.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara comentó que “Canarias no puede seguir dando la espalda al mar, porque es un recurso que abre enormes posibilidades para la diversificación de nuestra estructura económica, no sólo desde el punto de vista turístico o de negocio marítimo, también desde la innovación”.

González Martín también señaló que “en estos momentos, en los que estamos padeciendo la peor crisis económica de las últimas décadas, el turismo vuelve de nuevo a revelarse, con más fuerza que nunca, como el motor incuestionable de nuestra economía”. En este sentido, dijo que “hay que trabajar para generar una oferta turística de calidad, donde el desarrollo del producto turismo náutico en Canarias tiene que ser una opción mucho más seria de lo que es en la actualidad”.

Precisamente, el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Ángel González Suárez, coincidió en señalar que “el turismo náutico es un auténtico filón sin explotar en las Islas”. Adelantó que, según las estimaciones actuales, en los próximos diez años, el número de amarres aumentará un 28% en Canarias frente al 44% de media nacional o el 75% de la España Mediterránea.

En este sentido, el presidente de Asnáutica, Emérito Rodríguez Frías, dijo que el turismo náutico es “el gran olvidado de las administraciones públicas del Archipiélago, a pesar del gran potencial que tiene como dinamizador económico y generador de puestos de trabajo”. De hecho, en Canarias hay más de 3.500 personas vinculadas directa o indirectamente con el negocio náutico.

Con esta misma línea argumental, el presidente del CIT manifestó que “la política de puertos deportivos es mínima y no hay sensibilidad por este gran nicho de mercado”. A esto hay que sumar las más de 12.000 embarcaciones de recreo que navegan por estas latitudes, de las que un alto porcentaje conocería nuestras islas, si tuviéramos los puertos necesarios, con unos servicios adecuados para atender a esta creciente demanda“.

TURISMO NÁUTICO

Otro dato sobre el que llamó la atención fue sobre el gasto medio que desembolsa el turismo náutico que viene a ser un 43% mayor al de los turistas que visitan las Islas. Asimismo sus estancia acostumbran a ser un 50% más largas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, coincidió con el presidente de la Cámara en destacar el gran potencial del mar y de las actividades de ocio vinculadas a él como base para el desarrollo de un auténtico subsector del turismo, capaz de captar visitantes especialmente interesados en la actividad náutica.

En este sentido, remarcó el trabajo de la Autoridad Portuaria para potenciar este tipo de actividades dotando a las Islas de las infraestructuras necesarias. Entre ellas señaló la Marina de El Hierro, “una instalación que hemos sacado a concurso en dos ocasiones y que, sin embargo, hemos tenido de declarar desierto, por falta de empresas dispuestas a hacerse cargo de su gestión”. De esta manera, Rodríguez Zaragoza hizo un llamamiento al empresariado, al que, según dijo, la Autoridad Portuaria le ofrece todas las facilidades para desarrollar este tipo de actividades“.

Otro de los proyectos a los que hizo referencia es la Marina de Los Cristianos, en Tenerife, que, según explicó, contará con una superficie seca de 5.800 metros cuadrados, además de la futura marina y zona de ocio de Los Llanos, en la capital tinerfeña “para la que, de momento no hay fecha porque hay que esperar al desarrollo del Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y saber cuándo podrá estar libre la Dársena de Los Llanos”. Además de las infraestructuras, Pedro Rodríguez Zaragoza dijo que una de las medidas aprobadas que pueden contribuir a revitalizar la actividad de la náutica de recreo en Canarias en los próximos años es la reducción de las tasas por ocupación del dominio público portuario.

DESCONOCIMIENTO Y FISCALIDAD DESPROPORCIONADA

El director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Alejandro Landaluce, puso sobre la mesa el retraso que tiene España respecto a otros países del entorno europeo respecto al aprovechamiento de la náutica de recreo como motor económico y de generación de empleo. Según explicó, mientras en nuestro país esta actividad genera 115.000 puestos de trabajo y proporciona a la economía española un valor añadido de 1.500 millones de euros, en Italia la náutica de recreo crea más de 600.000 empleos y da un valor añadido de 4.500 millones de euros.

A su juicio, hay que darle la vuelta a estas cifras ya que España tiene el doble de kilómetros de costa que países como Italia, y unas condiciones climáticas que, en el caso particular de Canarias, son únicas y absolutamente propicias para hacer de la náutica de recreo una auténtica fuente de actividad económica ligada al turismo.

Alejandro Landaluce dijo que las empresas del sector en España han hecho un gran esfuerzo a lo largo de estos años para desarrollar el gran potencial de negocio de las actividades de la náutica de recreo, un trabajo que nos ha permitido recortar ese diferencial con el resto de Europa pero que, con la llegada de la crisis, se ha frenado.

OBSTÁCULOS PARA EL SECTOR

En este sentido señaló que, para volver a recuperar el impulso necesario es vital hacer accesible la náutica de recreo a mucha más gente, “para lo que es imprescindible tener una política fiscal, como mínimo, igual a la que se da en otros países de nuestro entorno”. Sobre este punto Landaluce explicó que España es el único país europeo en el que, además del IVA, hay que pagar un impuesto especial de matriculación de embarcaciones del 12%.

El director general de ANEN también señaló la escasez de infraestructuras como rampas de acceso, marinas deportivas y puntos de amarre como uno de los lastres para el desarrollo de la actividad tanto en España como en Canarias. Además, apuntó la necesidad de bajar los precios de los amarres de los barcos.

La burocracia a la hora de matricular una embarcación es otro de los puntos que destacó en su intervención durante la Jornada, una barrera que, según dijo, “se ha solucionado con la aprobación del nuevo Real Decreto que nos equipara con el resto de Europa, e incluso, en algunas cuestiones nos pone por delante”.

En las jornadas también participaron el especialista en Derecho y Negocio Marítimo, Carlos Sanlorenzo Ferri, que dió a conocer las novedades en el régimen de inscripción de embarcación de recreo y el Jefe de Sección de la Capitanía Marítima de Tenerife, Julián Alfageme Morales, que abordó las ventajas y novedades en el registro especial de buques y empresas navieras de Canarias.

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