La actividad sísmica sigue en El Hierro 50 días después
La actividad sísmica anómala de baja magnitud que se registra en El Hierro, a 10-12 kilómetros de profundidad, desde el pasado 19 de julio por la Red Sísmica Nacional del Instituto Geográfico Nacional (IGN) continúa en posición de semáforo volcánico en VERDE-prealerta de cara a la población de la isla, lo que se traduce en fase de normalidad ante riesgo volcánico.
Según ha informado el Cabildo, los responsables del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) reiteran que en la actual posición del semáforo la población de toda la isla ha de seguir desarrollando sus actividades cotidianas con absoluta normalidad y, en todo caso, centrar su atención en los mensajes ofrecidos por las autoridades competentes.
De igual forma se recuerda que las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual, en casos de pre-emergencia (color amarillo) y emergencia (color rojo).
Precisamente, la presidenta del Cabildo de El Hierro y portavoz del Pevolca en esta fase, Belén Allende, se ha reunido este martes con los alcaldes de la isla y la directora insular de la Administración General del Estado para informarles del Plan de Formación y Comunicación destinado a la ciudadanía de El Hierro con el objetivo de mantenerla al tanto de los estudios científico-técnicos que se llevan a cabo sobre el fenómeno y la existencia de un Plan de Actuación.
El Cabildo de El Hierro tiene en avanzado estado de elaboración y en consenso con el Gobierno de Canarias este Plan de Actuación por riesgo volcánico que se convierte en pionero y se pretende tenga réplica en el resto de las Islas.
“Desde años atrás y al caso Delta me remito, El Hierro ha hecho bien las tareas en materia de Seguridad y Emergencias y queremos que también en este caso, el riesgo volcánico, estemos preparados para cualquier eventualidad que se pueda producir en el futuro”, ha afirmado Allende.
“El riesgo está así”
En esta línea, la presidenta expuso que “el riesgo está así, somos islas volcánicamente activas, y contar con este plan en el que trabajamos desde 2009 nos da la tranquilidad de cara a la población de saber que contamos con los medios y recursos y con la adecuada relación y actuación entre las distintas administraciones con competencia para garantizar en todo momento la seguridad de los ciudadanos”.
En la comisión autonómica de Protección Civil en 2009 se insistió en la necesidad de incluir a El Hierro dentro del grupo de islas que deberían elaborar su propio Plan insular por riesgo volcánico. “En principio no debíamos ser incluidos en esa primera fase que ahora afortunadamente da sus frutos en un momento crucial, ya que la isla está afectada por este fenómeno desde el pasado mes de julio, con lo que nos congratulamos en ser los primeros a nivel insular en tener hechas sus tareas en esta materia, al igual que hemos sido la primera isla en contar con un Centro Insular Coordinador de Emergencias a nivel insular 112”, declara la presidenta del Cabildo de El Hierro.
Allende informó a los alcaldes y directora insular de un plan especial, dentro de la estrategia de comunicación, para informar y educar a la ciudadanía, en especial a los escolares, sobre la realidad volcánica del Archipiélago. Los ayuntamientos y la Dirección Insular participarán activamente tanto en el Plan de Actuación como en el Plan de Comunicación.