Otros acuerdos del Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves modificaciones en el Plan para la Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística (PMMI) de Puerto del Carmen para hacer viable la sustitución de los apartamentos Las Rocas por oferta complementaria con aparcamientos.
Según informó el ejecutivo tras la reunión del Consejo de Gobierno, la efectiva consecución del objetivo de renovación urbana del núcleo turístico de Puerto del Carmen, en Lanzarote, exige introducir en el PMMI determinadas especificaciones respecto a parámetros urbanísticos concretos. Esos parámetros incluyen la edificabilidad, usos característicos y asociados y las alturas.
La alteración consiste en recuperar para el futuro paseo del litoral zonas de servidumbre de tránsito y de protección del dominio público marítimo-terrestre que actualmente ocupa el complejo de apartamentos. La finalidad es “abrir la visibilidad al mar desde la Avenida de Las Playas, creando, además, una plaza en la cubierta de la nueva edificación, que dará continuidad al espacio público de dicha avenida”, según informó el Gobierno de Canarias.
El Plan para la Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Puerto del Carmen fue aprobado en marzo de 2011 y persigue la ordenación del núcleo turístico de forma integral e integrada con el entorno. Esta solicitud de modificación del PMMI fue formulada por la entidad mercantil Galicanar, propietaria de los Apartamentos Las Rocas.
Como es una modificación de carácter menor, ha sido excluida por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) del trámite de evaluación ambiental estratégica, al no tener efectos significativos sobre el medio ambiente, indica el Gobierno.
Estudios universitarios
Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la adscripción mediante convenio de la Escuela de Turismo de Santa Cruz de Tenerife a la Universidad de La Laguna (ULL).
El centro académico impartirá los estudios para la obtención del título oficial de graduado en turismo, con validez en todo el territorio nacional y conforme al plan de estudios vigente en la ULL. La Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife tendrá el carácter de centro adscrito a la ULL únicamente a los efectos de impartir estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos oficiales cuya implantación autorice la Comunidad Autónoma de Canarias.
Esta adscripción cuenta con informes favorables tanto del Consejo de Gobierno de la ULL como del Consejo Universitario de Canarias.
Suministro eléctrico
El Consejo de Gobierno de Canarias ha declarado de interés general una instalación eléctrica de alta tensión en la subestación de Mácher, en Lanzarote, que permitirá aumentar la seguridad y la garantía del suministro eléctrico.
Esta instalación eléctrica, denominada volante de inercia, forma parte de un proyecto de I+D+i, promovido por Red Eléctrica de España, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, informó el ejecutivo. “Se trata de un proyecto único en España y con escasa experiencia de funcionamiento y que podría ser de mucha utilidad para Canarias”.
Se ha declarado de interés general porque “de no ejecutarse de manera inmediata habría supuesto la pérdida de la inversión o su traslado a otros sistemas aislados fuera del archipiélago”. El dispositivo regula la tensión y la frecuencia y su instalación permitirá comprobar si puede aplicarse a sistemas eléctricos pequeños y aislados como los que hay en Canarias, indica el Gobierno.
Aumento del 17% en gasto farmacéutico
El gasto farmacéutico para el Servicio Canario de Salud alcanzó los 32,8 millones de euros en septiembre, un aumentó aproximado del 17% en relación al mismo mes de 2012, con lo que son ya tres meses consecutivos de subida, si bien en cómputo interanual se registra un descenso del 8%.
Según informó el ejecutivo tras la reunión del Consejo de Gobierno, este aumento del gasto farmacéutico se debe a que en el mes de comparación, septiembre del 2012, hubo un ahorro en el gasto del 24% para la administración por la subida del copago de medicamentos para los pacientes. El ejecutivo ha destacado que el número de recetas facturadas con cargo al Servicio Canario de la Salud en los primeros nueve meses del año ascendió a 28.701.890, unas 2,1 millones menos que en el mismo período del año anterior, lo que supone un descenso del 7%.
Desde septiembre de 2012, ha habido un descenso del 7% en el número de recetas facturadas, del 8 por ciento en gasto en medicamentos y del 1,27% del gasto medio por receta. El número de recetas electrónicas en septiembre fue el 90,20% del total.