La adhesión al FLA ahorra 72 millones en intereses

La decisión del Gobierno de Canarias de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) ahorrará 72 millones de euros en concepto de intereses hasta finalizar el préstamo en comparación con el coste de esta misma operación en los mercados. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, asegura en un comunicado que ha sido la opción más ventajosa de todas las recibidas y niega que “estemos en una posición de asfixia o auxilio cuando la financiación pendiente de captar para todo el año asciende a 578 millones, un 9% de los 6.200 millones del presupuesto de 2013”.

González Ortiz informa de que debido a sus indicadores de solvencia y a la verificación del cumplimiento del déficit de 2012, Canarias “no tiene cerrados los mercados y puede optar a la financiación que precisa aunque a precios más elevados”. “La adhesión al FLA -añade- ha sido un acto de responsabilidad” y lamentó que el Estado no incluyera todos los fondos necesarios “porque de haber sido así suscribiríamos en ese préstamo la totalidad de la financiación”.

El consejero recuerda que, de los aproximadamente 1.100 millones que Canarias requiere de financiación externa, solo 422 millones fueron los asignados por el ministerio, por lo que los 578 millones restantes serán cubiertos por otras vías, según informa Efe. En este sentido, el Gobierno de Canarias ha solicitado al ministerio que aclare su posición de indefinición ya que ni ha cubierto la totalidad de los fondos a través del FLA ni ha autorizado por el momento las emisiones de deuda que precisan las islas para completar su financiación.

González Ortiz añade que “tenemos ofertas de inversores que confían en la comunidad autónoma y que están pendientes de materializarse a la espera de una autorización del Estado” y agrega que dichas ofertas “cumplen escrupulosamente el principal requisito del ministerio de Economía referido al principio de prudencia financiera”.

Según ese principio, las comunidades autónomas adheridas al FLA podrán emitir deuda por debajo de un coste cifrado en 250 puntos básicos del precio del dinero emitido por el Tesoro, “circunstancia que Canarias cumple con creces”, indica el consejero. Además de esta posibilidad, el ministerio también está valorando otras fórmulas para resolver las cantidades no incluidas en el mecanismo del FLA aunque, hasta el momento, siguen sin ser definidas.

“En cualquier caso Canarias no tiene graves problemas de liquidez y continúa abonando en plazos razonables las facturas a sus proveedores”. “No estamos en ninguna situación límite y prueba de ello es que las cantidades pendientes de financiar representan una mínima cantidad del presupuesto total”, valoró González Ortiz

Por otra parte, el consejero lamentó que, una vez más, el “ministro Soria utilice sus fines de semana en Canarias para intentar desprestigiar la solvencia económica de la comunidad autónoma”. A este respecto destaca su escasa credibilidad después de que los datos oficiales del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, referidos al cumplimiento del déficit, “hayan desmentido y desautorizado sus continuos ataques gratuitos a la capacidad de gestión del Gobierno de Canarias que llegaron incluso a vaticinar una intervención de las cuentas de las islas”.

Etiquetas
stats