AENA adelantará el dinero para reubicar a los afectados de Ojos de Garza
Según la portavoz de los vecinos, Margarita Alonso, “hoy [por este martes] se han confirmado las zonas afectadas por la expropiación y AENA dice que cumplirá los acuerdos con cada propietario individualmente, respetando el valor de mercado de su casa, y comprometiéndose, además, a adelantar el dinero para construir las viviendas”.
Alonso manifestó que los vecinos van a “dar un tiempo razonable para salir de nuestras casas actuales e ir a las nuevas con las llaves en la mano. La fecha prevista por AENA es el 2011, por lo que las instituciones canarias, es decir, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Telde y Gobierno regional, tienen que ponerse las pilas para que se den las condiciones necesarias”, dado que este acuerdo con AENA supone que la entidad sea la propietaria de las nuevas viviendas.
La portavoz de los vecinos afectados señaló que están de acuerdo con la medida de la que habla José Miguel Pérez, presidente del Cabildo insular, porque es “lo que mayoritariamente han solicitado los vecinos”, ya que en este tipo de expropiaciones el Ministerio de Fomento no da vivienda sino que indemniza a los afectados. “Ya hemos firmado con el Ayuntamiento teldense y con el Cabildo un convenio que supone la nueva reubicación de los afectados, y sólo falta que firme el Gobierno autonómico”.
La representante de los afectados se escandaliza cuando desde el Gobierno le piden paciencia: “Sé que es un proceso largo, porque llevamos ocho años de lucha, ahora toca trabajar, reubicar a los vecinos, que firme ya el Gobierno el convenio, es su trabajo”.
Zonas afectadas
Respecto a las zonas que se se expropiarán y que se recogen en el Plan Básico, Alonso detalló que será el barrio de Ojos de Garza al completo, La Montañeta, el Caserío de Gando, la iglesia y las viviendas diseminadas de los alrededores, en total unas 5.000 personas se verán afectadas por la nueva pista del Aeropuerto grancanario.
Figuraban en un esbozo del Plan otras zonas que al final no se van a expropiar, en concreto: la urbanización Ojos de Garza, la playa de esta zona y el barrio Las Puntillas. Con todo limitado, el siguiente paso es conseguir identificar a todos los propietarios para acordar con ellos personalmente la indemnización por vivienda, atendiendo a un valor de mercado.