Aeromédica pide cobrar 117 días más por centros de día
La empresa Aeromédica Canaria y el Cabildo tinerfeño están enzarzados en una disputa sobre las jornadas que se le deben abonar a la gestión de los centros de día de mayores de Fasnia, Güímar y Santa Cruz. Así, mientras la empresa considera que se deben contabilizar todos los días del año, el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) mantiene que sólo se tengan en cuenta 248, que son los hábiles de cada ejercicio, descontando fines de semana y festivos. Una diferencia de 117 jornadas que según la empresa es básica para garantizar la viabilidad de esta prestación.
El Instituto y la compañía firmaron varios contratos entre los años 2003 y 2004 con el fin de construir, dotar de equipamiento y gestionar estos tres centros. Sin embargo, ahora el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha presentado ante el Consejo Consultivo de Canarias una propuesta de resolución de interpretación de aquel acuerdo ante las diferencias surgidas. Y ello es así hasta el punto de que el IASS se ha venido negando a abonar diversas facturas presentadas desde el año 2007 y se limite a pagar las cantidades sobre las que no existen dudas hasta que finalmente se llegue a un acuerdo.
El IASS sostiene que en el contrato viene estipulado que por cada usuario se debe desembolsar 31,35 diarios, pero sólo reconoce 248 jornadas al año al descontarse los fines de semana y festivos. Sin embargo, Aeromédica considera que el precio por plaza ocupada y día es de 50,10 euros para las estrictamente residenciales; de ahí que la compañía exija la necesidad de que exista un concepto claro de “plaza ocupada” que despeje cualquier duda que surja en el futuro. En el estudio económico elaborado en su momento por el Cabildo se contemplaban unos gastos totales de personal de apenas 2.500 euros al año, una cifra que si se tiene en cuenta que cada centro de Día precisa como mínimo de siete trabajadores, apenas representaría un salario de 359 euros al año. Unos datos que los informes jurídicos elaborados por el Consejo Consultivo consideran “ilusorios y hasta absurdos y permite hacerse una idea aproximada del grado de inexactitud del citado estudio económico”.
La respuesta del IASS es que los gastos totales de su informe se dividen entre 248 días y el resultante es de 30,77 euros por plaza y día, pero en este precio no están contabilizados los sueldos por lo que esta parte los incluye en su estudio de viabilidad a razón de 129.537,57 euros al año divididos entre 365 días. Aeromédica considera que aunque los centros cierren sus puertas los fines de semana y festivos existen unos gastos que no pueden ser asumidos “injustamente” a su cargo y de ahí las diferencias entre los días del año que se contabilizaban para realizar los cálculos. A ello, además, hay que sumarle que mientras la empresa tendrá que seguir abonando el coste de los créditos solicitados. Las diferencias llegan al punto de que por ejemplo, en diciembre de 2006, el IASS sólo aceptó abonar 9.800 euros al contabilizar únicamente 18 días de uso, mientras que los gastos mensuales de personal ascienden a 11.000 euros. “Es decir que siguiendo estos criterios no se cubren ni los sueldos de ese mes”, se queja la empresa.
Sin embargo, el Consultivo considera que la adjudicataria debió haber tenido en cuenta estos cálculos desde un principio, “en el sentido de que nadie contrataría a sabiendas de que el lucro empresarial podría ser negativo”. Pero también se culpa a la Administración de pretender llevar a cabo una revisión de precios a su favor, lo que en todo caso sólo podría hacerse a través de un procedimiento “excepcional”. Además, se achaca al IASS un intento de haber dejado “en la oscuridad” el concepto de plaza ocupada lo que vendría a perjudicar al adjudicatario. El problema se agrava porque en la oferta presentada por Aeromédica para los centros de Fasnia y Güímar se contemplaba un cálculo de 365 días al año cuando en realidad únicamente es de 248, tal y como ocurrió en Santa Cruz, lo que en principio se atribuye a “un error de transcripción” de la empresa. Para reforzar este argumento se indica que la adjudicataria calculó las aportaciones de los usuarios que suman un 40% del coste según los días hábiles. “Proceder del que se colige que o bien la referencia a 365 días fue un palmario error en su oferta o bien Aeromédica pretende utilizar el parámetro de 365 días o de 248 según mejor convenga a sus intereses”, indica el informe del Consultivo.
Ambas partes difieren también en los conceptos “plaza ocupada” y “plaza reservada” de los centros residenciales. Y es que según se definan estas expresiones la retribución económica de la contratista será mayor o menor. Este organismo matiza que la la ocupada es la asignada a un usuario y efectivamente utilizada por él y, la reservada, será aquella que se encuentre vacante por causas no imputables al adjudicatario como pueden ser periodos de permiso o internamiento en centros hospitalarios y así deberá entenderse desde el primer momento en el que permanezca en un recinto sanitario. El límite será de 60 días al año, ya que entonces perdería sus derechos, a no ser que se deba a motivos de salud. En estos casos el usuario pasa de abonar el 75% de sus ingresos al 40% y el IASS cubre el 85% del precio correspondiente a los módulos social y sanitario, más el importe correspondiente a la amortización y gastos financieros.