Los aeropuertos canarios atendieron hasta noviembre a 147.775 pasajeros con movilidad reducida
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)
El servicio gratuito que ofrece Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a los pasajeros con movilidad reducida (PMR) atendió el pasado mes de octubre a 15.698 pasajeros en los aeropuertos canarios, mientras que en lo que va de año la cifra asciende a 147.775.
Tenerife Sur y Gran Canaria fueron los aeropuertos en los que se atendieron más solicitudes el pasado mes con 5.078 y 4.530, respectivamente. Les siguieron Lanzarote (2.761), Tenerife Norte (1.588), Fuerteventura (1.220), La Palma (467), El Hierro (39) y La Gomera (15).
Un 47 por ciento de estas asistencias se realizó en el momento del embarque, servicio que incluye la recogida en el punto de encuentro, la ayuda con el equipaje y su facturación y el acompañamiento a la puerta de embarque y al asiento asignado en la aeronave, según informa Aena en un comunicado.
El resto se llevó a cabo durante el desembarque, en cuyo caso la ayuda se presta con el equipaje de mano, el desplazamiento hasta la puerta del avión y el acompañamiento a la sala de recogida equipajes y al punto de encuentro.
Un 39 por ciento de las solicitudes fue con preaviso, destacando el Aeropuerto Tenerife Sur, con un 63 por ciento. Por el contrario, en La Palma sólo un 12 por ciento avisó con antelación.
De todas las asistencias efectuadas, un 47 por ciento corresponde a vuelos interinsulares, El Hierro y La Gomera con el 100 por ciento; la Palma con el 80 por ciento y Tenerife Norte, con el 42 por ciento. El aeropuerto con menos asistencias a pasajeros en vuelos interinsulares fueTenerife Sur.
NECESITA AYUDA
El pasajero con movilidad reducida es aquél cuya movilidad está limitada debido a cualquier discapacidad física (permanente o temporal) o mental, a su edad o a cualquier otra causa que necesite una atención especial.
Con carácter general, se considera PMR al pasajero que necesita ayuda para dirigirse a la salida de la aeronave con la adecuada rapidez en caso de una evacuación de emergencia.
Esto también incluye a los pasajeros que tienen serias dificultades para recibir o comprender las instrucciones de emergencia. El servicio se presta en el aeropuerto de salida, el de llegada y en las conexiones.
En el momento de realizar la reserva de los billetes se debe informar de la necesidad de recibir asistencia, especificando cuáles son las limitaciones. Se aconseja advertir de este término al menos con 48 horas de antelación al inicio del viaje.
Sólo así puede garantizarse que la asistencia esté disponible. La solicitud también puede realizarse a través de la página web de Aena (www.aena.es) o en el Servicio de Información y Atención telefónica (902 404 704) de Aena.