La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Los alcaldes secundan al Gobierno y piden unos PGE más equitativos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el de la Fecam, Lázaro Brito, destacaron este lunes la necesidad de que los fondos que se asignan a los municipios canarios en los Presupuestos Generales del Estado se igualen a la media nacional.

Rivero afirmó que todos los alcaldes coinciden de forma unánime en esta petición y defienden que se cumpla la ley del Régimen Económico y Fiscal en cuanto a inversión estatal en las Islas, tal como pide el Gobierno de Canarias.

Se trata de un “apoyo sin fisuras al Gobierno en la defensa de los derechos de los canarios”, ya que son recursos para todos los habitantes de Canarias, dijo Rivero.

A juicio del presidente canario, la ley del REF es “la ley histórica más importante” para Canarias pues compensa la situación especial del archipiélago como consecuencia de su lejanía e insularidad.

Respecto a las diversas cifras que se mencionan sobre la diferencia de inversión entre lo que se destina a Canarias y la media nacional, Rivero anunció que el Gobierno canario dispondrá próximamente de un informe preciso sobre ello y recordó que el propio delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, reconoce la falta de equidad.

Rivero hizo estas declaraciones tras reunirse este lunes con el nuevo presidente de la Federación Canaria de Municipios, Lázaro Brito, y la Ejecutiva recientemente constituida e indicó que, al haber sido alcalde durante muchos años, conoce el importante papel que desarrollan los ayuntamientos por tratarse de la administración más cercana a los ciudadanos.

Brito insistió en la necesidad que los Presupuestos Generales del Estado cumplan el REF y que los fondos que se destinan a los municipios canarios se igualen a la media nacional.

Según el presidente de la Fecam, a Canarias se destinan unos 153 euros por habitante y año menos que la media nacional.

Durante el encuentro con el presidente canario la Fecam le trasladó también la necesidad de modificar el Plan de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, para lo que se ha creado una comisión formada por cabildos y ayuntamientos.

Los alcaldes pidieron asimismo más fondos para las infraestructuras educativas, a los que Rivero se comprometió si el Gobierno de Canarias tiene superávit.

Etiquetas
stats