eldiario.es

9

“Es muy fácil que alguien maneje la aritmética de la asamblea en función de sus intereses”

Adolfo Padrón es uno de los impulsores del movimiento de bases de Podemos que surge como el sector crítico de la organización en Canarias

Desconoce los motivos que llevaron al consejero Miguel Montero a cuestionar que personas de toda la Isla participaran en el encuentro del círculo municipal

Para Padrón, en la formación "se han cruzado muchísimas líneas rojas que probablemente y desgraciadamente van a tener que salir"

"Si para que no haya problemas tenemos que estar callados, entonces no estamos en la organización que queríamos estar", añade

- PUBLICIDAD -
El miembro de Podemos, Adolfo Padrón.

El miembro de Podemos, Adolfo Padrón.

Uno de los impulsores del movimiento de bases de Podemos que surge como el sector crítico de la organización en Canarias, Adolfo Padrón, ha lamentado que en el último encuentro celebrado por el Círculo de Las Palmas de Gran Canaria diversos cargos orgánicos del partido intentaron “reventar una asamblea que no se consideraba favorable”.

De esta forma, responde a las declaraciones del consejero del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, que recientemente afirmó que en la mencionada asamblea, que aprobó rechazar el modelo de primarias con circunscripción única por el que apuesta la dirección del partido, participó gente que “está expulsada de la organización”.

Padrón desconoce los motivos que han llevado a Montero a cuestionar que personas de toda la Isla participaran en el encuentro del círculo municipal, cuando “cualquiera puede acercarse y eso lo sabe, porque lo ha puesto en práctica junto a otros compañeros, haciendo que la balanza se incline en un sentido u otro”.

Al respecto, asegura haber pedido - no para los círculos, que define como espacios abiertos - sino para la asamblea ciudadana, órgano que debate, aprueba y controla los procesos internos del partido, un control del censo, porque “es muy fácil que alguien maneje la aritmética de la asamblea en función de sus intereses”.

“La respuesta que se me ha dado – indica – es que es muy complicado y, además, que siempre lo hemos hecho así y que no hay ningún problema”, motivo por el que cuestiona que ahora “se utilice el argumento de que había gente de otros lugares para justificar que se ha perdido una votación”.

En su opinión, el que la línea “oficialista” de Podemos pierda una votación contraria a la directiva estatal implica que “se oye una voz que no se quiere oír, porque esa resolución tendría que haber sido enviada ya a Madrid, cosa que no sé si ha ocurrido, porque los canales de comunicación en este momento los controlan solo algunas personas”.

“Sé lo que conlleva hablar”

Padrón recuerda que entró a formar parte de Podemos desde que el partido comenzó a tomar forma el Archipiélago, al igual que hicieron varios miembros de Canarias por la Izquierda, formación en la que había militado. Durante los últimos meses ha pasado de ser coordinador de comunicación, miembro de la Coordinadora insular y cabeza de lista de Contigo Podemos para concurrir a las elecciones al Gobierno de Canarias, a ser expedientado.

Un proceso que, indica, se abrió después de que cuestionara la configuración de las candidaturas al Parlamento de Canarias y al Cabildo insular y los medios de comunicación se hicieran eco de sus denuncias. Posteriormente “hice alegaciones que fueron contestadas, de manera resumida, con un pórtate bien y aquí no ha pasado nada. Como ven, me estoy portando bien”.

“Sé lo que conlleva hablar”, puntualiza. Aunque reconoce que sus palabras pueden ser interpretadas como un ataque a Podemos, considera que las declaraciones de Montero “obligan a que alguien clarifique cosas”.

Para Padrón, en la formación “se han cruzado muchísimas líneas rojas que probablemente y desgraciadamente van a tener que salir”. Aunque asegura sentir dolor, porque “me afecta todo lo que tenga que ver con esta organización, a la que he dedicado mucho tiempo”, añade que “si para que no haya problemas tenemos que estar callados, entonces no estamos en la organización en la que queríamos estar”.

Miembros que “desconocen” estar expedientados

Al miembro de la formación morada le sorprende que Montero afirme que en la pasada asamblea del círculo de la capital grancanaria votaron personas expedientadas y expulsadas de Podemos, cuando “esa propia gente no lo sabe”. Por ese motivo, entiende que Montero deja entrever que conoce una información que debe ser confidencial y considera que “hay un manejo de información bastante difícil de explicar”.

Según explica, un expediente en Podemos se abre a raíz de la denuncia de otra persona inscrita en la organización o de un órgano de la misma. Dicha denuncia se destina a un Consejo de Coordinación que recaba información del caso y debe informar al afectado para luego destinarlo a la Comisión de Garantías. Sin embargo, Padrón afirma que en las Islas “no conocemos con exactitud quiénes forman ese Consejo”, que debe ser elegido por el Consejo Ciudadano Autonómico.

Respecto a que personas que votaron en contra de las primarias luego pidieran avales para presentarse, mantiene que no existe nada que se los impida, puesto que de esa forma “puede que piensen que tienen la posibilidad de decir que están en contra, es una cuestión personal”.

Padrón asegura que “un grupo bastante grande entre los que yo me encuentro” entiende que existen motivos suficientes para denunciar ante Garantías no solo en Canarias, sino a nivel estatal, a representantes como Montero. “Yo no te escondo que lo voy a hacer, me acompañe quien me acompañe”.

Asimismo, reivindica el que se vuelvan a llenar unos espacios de participación que paulatinamente se han ido vaciando tras ver que “se comete el error de convertir esta organización en una especie de corrillo detrás del mensaje particular del líder”, en referencia a Pablo Iglesias.

En cuanto al Archipiélago, concluye que “lo que espero es que ellos tengan el sentido de la medida para saber que está en sus manos que esta organización no siga sufriendo y espero que de verdad lo pongan en marcha, porque sino, difícilmente va a entender mucha gente por qué están ahí y sin embargo lo manejan como si fuera una finca particular”.

En referencia a nuevas marcas, como Ahora en Común, afirma haber hablado con personas cercanas al movimiento, pero se define como "podemista" y considera un error que haya un enfrentamiento de distintas organizaciones de izquierda en las elecciones y apuesta por la confluencia.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha