Amenaza de EREs temporales por el caos aeroportuario

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, Fernando Fraile, ha advertido este martes de que muchos hoteteles y apartamentos de las Islas podrían presentar Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERE) si en el plazo de una semana no comienzan a llegar a las Islas nuevos turistas.

Fraile cifró en 25 millones de euros diarios los costes que generan los 124.000 turistas que se encuentran en Canarias a la espera de poder regresar a sus países de origen debido al caos aeroportuario que padece Europa generado por la nube de ceniza proveniente de un volcán islandés.

En este sentido recordó que los hoteleros “han hecho un gran esfuerzo”, pero que los servicios que han prestado a las personas atrapadas en Canarias “se tienen que cobrar”. Además dijo que estas estancias “son más caras de lo habitual”, al tratarse de períodos extra de una o dos noches, de precio superior a tiempos más prolongados.

El presidente de la FEHT, que participa en una reunión cumbre del sector convocada por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, consideró que la situación es “de las más graves del sector en 40 años”. “Se puede dar la situación de cliente cero”, advirtió, “cuando salgan los clientes que aún están y no vengan más” debido a la columna de cenizas que impide el vuelo normal de las aeronaves.

Rita Martín, por su parte, consideró “un problema de Estado y de la UE” la solución al traslado y a los costes que derivados de esta situación, a los que de momento están haciendo frente, los hoteleros y los touroperadores. La consejera pidió al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que como presidente de turno de la Unión Europea ponga sobre la mesa una solución al problema, sobre todo económica.

“Pido enérgicamente a los ministros de transportes de la Unión Europea su colaboración”, afirmó la consejera del Ejecutivo regional, que explicó que por lo pronto han podido salir de las Islas 6.000 turistas. Asimismo celebró el “buen funcionamiento” de los gabinetes de crisis que se han constituido en las Islas más afectadas.

Por ahora no adelantó cifras concretas en relación a las pérdidas que la actual situación está generando sobre el sector y lamentó que el problema se haya producido en un momento de recuperación del turismo en Canarias. En estos momentos Martín ya ha contactado con el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria, “para ver qué se puede hacer” en relación al posible pago conjunto de las pérdidas que hasta ahora están asumiendo los touroperadores y las compañías aéreas en solitario.

Thomas Cook

El representante de Thomas Cook, Wim Paintings, dijo este martes momentos antes de entrar a la reunión con Rita Martín que “la gente está tranquila en los hoteles” y que “poco a poco” se están produciendo repatriaciones. En este sentido, indicó que anoche “800 turistas salieron rumbo a Barcelona desde Canarias” para coger posteriormente una guagua vía Holanda.

En esto momentos este touroperador tiene en Gran Canaria a 5.000 afectados y en Fuerteventura a 4.000, al tiempo que reconoció que “estos días se han ido anulando los paquetes reservados”, aunque éstos pueden volver a recuperar “a coste cero”.

Sin embargo, Paintings advirtió que “será difícil recuperarlos”, ya que la opción para venir a Canarias es coger uno de los aviones que están volando hacia el Archipiélago para rescatar a turistas, por lo que deben adaptarse a esos horarios y no a los originales que habían contratado.

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