Amenazas y acusaciones de Paulino Rivero al presidente del Gobierno
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha reprochado este jueves al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúe de forma “deleznable” en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que piense “más como secretario general del PSOE que como presidente de España”.
Rivero ha declarado, en rueda de prensa, que “el talante ha pasado a mejor destino. Ahora Zapatero se esconde, no convoca la Conferencia de Presidentes para hablar de los asuntos que son controvertidos, que están sobre el tapete en el ámbito del Estado, y elude la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera”.
“Tenemos en este momento un presidente huidizo”, ha agregado el máximo responsable del Gobierno canario, quien ha afirmado que “es intelectual y políticamente posible demostrar que Zapatero pasa de Canarias”.
Ha denunciado que en Andalucía y Cataluña, según sus datos, se inviertan 500 euros por cada ciudadano, mientras que tan sólo se destinen 300 euros por cada canario en los próximos PGE. Según Rivero, éstos “son los números reales y todo lo demás es humo para distraer”.
Exigencias
El presidente canario ha asegurado que su Gobierno va a exigir que se cumpla, igual que las disposiciones sobre inversiones de los estatutos andaluz y catalán, con la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago, una norma “tan o más importante” que los textos estatutarios. En este sentido, ha comentado que el Ejecutivo autonómico no descarta emprender algún tipo de acción para que se haga efectiva esta exigencia.
Asimismo, ha considerado que “el único cambio que ha habido en las relaciones Canarias-Estado es el que ha propiciado el señor Zapatero”, ya que “hay un Gobierno en Canarias que no le gusta y, por tanto, está articulando una serie de medidas que claramente discriminan a los canarios”.
“Los números son los que son”, ha proseguido Rivero, que ha explicado que próximamente se harán públicos unos informes del Consejo Económico y Social de Canarias y de las universidades del archipiélago que aclararán si se están cumpliendo los preceptos del REF.
Ha reiterado que es un “castigo” para la comunidad canaria que se inviertan 324 euros, a la vez que es una “salvajada” que se invierta menos en Extremadura.
Esta actitud del Gobierno central responde a la “conveniencia política y partidaria”, según Rivero, ya que Andalucía supone un “granero de votos” para el PSOE, y de Cataluña “depende la estabilidad” de las alianzas de los socialistas.
Además, ha manifestado que ahora no tiene “ningún interés” en que Rodríguez Zapatero lo reciba en el Palacio de la Moncloa, después de que rechazase una entrevista que pidió cuando sucedió “la tragedia” en la que se ahogaron diez personas “a las puertas de casas en Canarias”.
“Ahora mismo, que Zapatero me reciba o no, es una cuestión secundaria, lo primero es que cumpla con Canarias, con la ley del REF, con la inmigración y los menores”, ha apostillado.
No obstante, ha dicho que irá al Palacio de la Moncloa “cuando le corresponda” y que asistirá “con interés y respeto” cuando “lo considere la agenda del presidente”.
Respecto a los presupuestos regionales, el presidente canario ha apuntado que su Gobierno seguirá trabajando para “igualar los servicios y la calidad de vida de todos los canarios, vivan en la parte que vivan” y, de esta manera, garantizar la “cohesión social y territorial”.