La ampliación del vertedero de Juan Grande, a Bruselas
Los Verdes han llevado hasta la Comisión Europea la decisión tomada este viernes en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional de ampliar el vertedero de Juan Grande (Gran Canaria) y pide el envío de una comisión que investigue la situación de esa instalación.
La candidata de Los Verdes al Cabildo de Gran Canaria, Amalia Bosch, recuerda en un comunicado que Los Verdes ya presentaron una pregunta sobre este tema en el 2008 (pregunta E-2588/08), en la que se cuestionaba el proyecto del Cabildo de Gran Canaria para ampliar el vertedero de Juan Grande y se informaba a las autoridades europeas del incumplimiento de la legislación europea referente a residuos sólidos y a la prevención del control de la contaminación.
El comisario de Medioambiente, Stavros Dimas, respondió entonces a la mencionada pregunta que “la Comisión realiza en la actualidad un análisis de la respuesta de las autoridades españolas y, de determinarse alguna infracción del derecho comunitario, no dudará en adoptar las medidas adecuadas con arreglo al artículo 226 del Tratado CE”, que prevé la emisión de dictamen motivado y el posible recurso al Tribunal Europeo de Justicia.
Amalia Bosch indica que Los Verdes informaron a las autoridades europeas que las condiciones del vertedero “continúan igual que en el 2008”, ya que las instalaciones “no cumplen” con la legislación Europea.
Según explica, en la planta, a pesar de existir maquinaria para realizar el reciclaje, éste no se efectúa y toda la basura se deposita en el mismo sitio y tan solo se cubre con tierra, “incumpliéndose las directivas europeas mediante la que los Estados miembro deben adoptar medidas para garantizar que sólo residuos que ha sido objeto de tratamiento puedan depositarse en vertederos”.
Por todo ello, Amalia Bosch precisa que han cuestionado a la Comisión si ha determinado alguna infracción del derecho comunitario en el caso del Vertedero de Juan Grande.
“Además, y dado que las respuestas de las autoridades canarias no siempre se ajustan a la realidad de los hechos, como se ha demostrado en el caso de la inoperatidad del Puerto de Arinaga, en el que se intentó engañar en varias ocasiones a la Comisión europea, hemos pedido a Bruselas que envié una comisión para evaluar el buen funcionamiento del vertedero de Juan Grande, al igual que se hizo con el Puerto de Arinaga” informa la candidata de Los Verdes.
“Hay estudios que demuestran que los residuos del vertedero están contaminando el acuífero”, se lamenta Bosch, que enumera otros problemas, como que a 980 metros del vertedero se encuentra el Sitio de Interés Científico de Juncalillo, así como el núcleo habitado de Juan Grande, situado a 1.130 metros, “que se ve afectado por las emanaciones gaseosas de las instalaciones”.
“Esperamos que la investigación iniciada por la UE culmine con la clausura del vertedero de Juan Grande y que se obligue a las instituciones responsables a apostar por el reciclaje de los residuos. El Cabildo de Gran Canaria tiene que ponerse ya la pilas con el reciclaje de la materia orgánica, que representa la fracción mayoritaria de la basura, causante de la colmatación de los vertederos.” concluye Amalia Bosch.