La Asociación para la Diabetes de Tenerife organiza este verano por décimo año consecutivo una colonia para niños
El lugar de celebración será el albergue de Montes de Anaga, en el Parque Rural de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)
La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT) con la colaboración de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de la Salud organiza, por décimo año consecutivo, la Colonia 2010 para niños con diabetes, una actividad declarada de interés sanitario por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Un total de 25 niños y niñas con diabetes de 8 a 13 años compartirán una semana de convivencia en un campamento de verano, el cual comenzará este jueves día 15 y finalizará el día 21 de julio.
Aumentar los conocimientos de la diabetes, fomentar una mayor autonomía de estos niños con el tratamiento específico que deben llevar a diario y elevar su responsabilidad con esta enfermedad, son algunos de los objetivos de este evento, informó la ADT en un comunicado. Pero sobre todo, y lo más importante, es darles la oportunidad a estos niños de acudir, en muchos casos lo harán por vez primera, a un campamento con sus noches incluidas, con todas las garantías para pasar unos días llenos de diversión y de convivencia entre iguales.
Los campamentos o colonias de verano que cada año organiza la ADT cuentan con un equipo de profesionales y voluntarios, los cuales son los encargados de velar por estos niños en todo momento. Desde médicos y enfermeros, pasando por educadores, psicólogas, trabajadora social, monitores de ocio, cocineros y voluntarios de la Asociación para la Diabetes de Tenerife.
TALLERES Y ACTIVIDADES
Los campamentos de la ADT ofrecen dos tipos de talleres o actividades; uno de los tipos de talleres tiene característica formativa sobre la diabetes y su tratamiento, impartida por los profesionales sociosanitarios. El otro tipo de talleres es de tipo lúdico y dirigida por los monitores de ocio y tiempo libre.
En estos campamentos los niños y niñas conviven durante siete días consecutivos con sus noches incluidas, dando lugar a lo que es un verdadero campamento de verano. Además, las comidas ofrecidas, que pueden ser hasta seis diarias, obedecen a la dieta por excelencia, la mediterránea, la dieta más adecuada no solo para niños con diabetes, sino para cualquier persona que padezca esta enfermedad e incluso para la población en general. Cada niño será supervisado de forma individual por personal especializado en relación a sus pautas de inyección de insulina, el control en las cantidades de alimentos con hidratos de carbono (nutrientes que se encuentran en algunos alimentos y los que alteran los niveles de azúcar en sangre), etcétera.
Para una mayor seguridad y tranquilidad, al tratarse de niños con diabetes, la ADT ha incluido siempre en estos eventos las guardias nocturnas de los profesionales sanitarios, ya que de noche, mientras los niños duermen, hay siempre posibilidades de producirse hipoglucemias o bajadas de azúcar en sangre, las cuales son detectadas por este equipo de guardia y remediadas de inmediato.
SOBRE LA DIABETES TIPO 1
La diabetes tipo 1 infantil es una de las enfermedades pediátricas más frecuentes. Aunque hoy en día se desconoce su origen, hay varias líneas de investigación que barajan algunas hipótesis, lo que servirá en el futuro para encontrar una manera de prevenirla e incluso de curarla. En Canarias aparecen alrededor de 60 casos nuevos de diabetes en niños cada año.
Los mayores problemas que rodean la diabetes infantil tienen que ver con motivos sociosanitarios, como las dificultades de estos niños para tener una integración plena y adecuada en los centros escolares, la formación y seguimiento adecuado de la enfermedad en los centros sanitarios, debido principalmente a la escasez de profesionales especializados en diabetes infantil y las enormes dificultades para acceder a las nuevas tecnologías que permiten mayor calidad de vida y un control más fácil.
Según la ADT, Canarias es la única Comunidad Autónoma de España que carece de hospitales preparados para colocar bombas de infusión de insulina a niños con diabetes, un sistema de administración de insulina que, aunque no esté diseñado para la totalidad de las personas con diabetes, si ofrece una serie de beneficios que mejoran la calidad de vida del paciente insulinodependiente.