La Asociación de Productoras de Teatro de Canarias denuncia el modelo de gestión “insostenible” del Teatro Pérez Galdós
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Productoras de Teatro de Canarias (APTC) denunció hoy el modelo de gestión “insostenible” del Teatro Pérez Galdós en la capital grancanaria, al tiempo que discrepa del concepto de cultura que defiende el director del coliseo, Juan Cambreleng, a quien acusa de dirigir “a años luz de las necesidades y demandas de los espectadores de la ciudad, confinados a la programación de un espacio público gestionado desde una atalaya”.
“Este modelo está agotado”, señala una carta titulada 'Un teatro sostenible' remitida a los medios de comunicación por el colectivo, constituido por Una hora menos, Clapso, Camino Viejo, Profetas de Mueble Bar, La República y 2RC.
La asociación coincide con las recientes declaraciones de Cambreleng sobre que “hay que cuidar la cultura, ya que es un bien necesario que se sitúa al mismo nivel que el resto de necesidades de la sociedad”. No obstante, precisa que “esta defensa de la cultura puede convertirse en algo perverso cuando el modelo de gestión que se propone y se defiende es excluyente y ajeno a la realidad social y cultural del público al que va dirigido”.
Asimismo, acusan al director del Pérez Galdós de desarrollar “un modelo de gestión cultural que se basa en el egoísmo”. “Trabaja en exclusiva para 'su público', es decir, para quienes le han puesto al frente del Galdós. Es fácil, por tanto, entender las circunstancias que le llevan a preguntarse públicamente y sin sonrojo: ¿Qué significa una programación para todos”, añade APTC.
“MODELO COPIADO DE GRANDES CAPITALES EUROPEAS”
Y es que la organización no entiende “por qué los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria deben seguir pagando un modelo de programación copiado de las grandes capitales europeas, sin tener en cuenta el contexto real” de la ciudad. De ahí que se preguntan si “hay público para tanta lírica, qué oferta estable tienen los espectadores de otros géneros, y con qué criterio se invierte en un género u otro”.
Al entender de APTC, “dirigir el Teatro Pérez Galdós conlleva una responsabilidad con todos los ciudadanos de la capital y de la isla, incluso con aquellos que nunca han entrado al Galdós, porque también lo pagan”.
Como colectivo de profesionales, también planten “quién está en condiciones de demostrar que 'Las bodas de Fígaro' es mejor herramienta cultural que cualquier musical contemporáneo', además de que piden que ”alguien informe públicamente de cuánto costó 'Tannhäuser', programada en junio de 2009 en el Pérez Galdós“.
En este sentido, según datos de los que dispone la asociación, en cuanto al público asistente y las dimensiones de la producción, “hubiera resultado más económico para los contribuyentes fletar un avión a Alemania en el que trasladar a 'su público' con gastos pagados, entrada al teatro, alojamiento y excursiones temáticas”.
REALIDAD ECONÓMICA DE LA CIUDAD
“No nos parece ni válido, ni oportuno, ni correcto obviar la realidad económica, social y cultural de la ciudad y confundir el interés del público con la falta de calidad, sin más. Poner en un extremo la programación de 'Las bodas de Fígaro' y en el otro la grabación de 'Enclave de Ja' parece una perversión muy grave en boca del director de un teatro público y denota una gran debilidad por su parte a la hora de justificar su programación”, añaden.
Para APTC, “existen otros modelos de gestión que demuestran que es posible programar atendiendo a criterios de calidad y de interés del público, sin necesidad de despreciar géneros o estilos de trabajo”.
Los integrantes de la organización admiten que puede que su reflexión “no le sirva” a Cambreleng, ya que “su modelo e ideas acerca de la gestión de un espacio escénico distan mucho de la realidad” que ellos viven en tanto que su continuidad como creadores y empresas depende de que los espectadores compren las entradas de sus espectáculos, subrayan.
DIVERSIFICAR LA OFERTA
“Mantener abierta una empresa de artes escénicas en Canarias nos ha obligado a entender qué son nuevos públicos, dónde buscarlos y cómo seducirlos. Hemos diversificado nuestras propuestas atendiendo al público familiar, trabajando para los jóvenes en campañas escolares e inventándonos nuestras propias programaciones en centros educativos, teatros municipales o escenarios al aire libre”, explican.
La APTC destaca que las empresas teatrales han sido “capaces de presentar propuestas de demostrado interés para el espectador” y los datos de taquilla les “avalan”. Es por esto que han desarrollado “un proyecto sostenible”, son “capaces de generar recursos propios y empleo precisamente cuando la economía y las arcas institucionales pasan por un momento de recortes”.
“Los profesionales de la escena en Canarias lamentamos que tenga que sentarse en el patio de butacas a ver cómo se alquila su teatro y se convierte en un plató, o en una especie de salón de actos para fiestas de fin de curso, tal y como asegura en sus declaraciones”, resalta el colectivo en su misiva, en la que cuestionan si Cambreleng entiende que “sólo existen dos vías: la de la continua inyección de dinero público, que le permita programar lo que el director del Teatro Pérez Galdós desea programar; o, la segunda, convertir el recinto en un salón de actos”.
Por último, piden a Cambreleng que “mire, observe y analice el mercado” a fin de ofrecer calidad “al mayor número posible de espectadores”, algo que afirman que “supone esfuerzo, renovación en las ideas y trabajo”.